Los establecimientos de hostelería de A Coruña ofrecen a partir de hoy sus mejores tapas fuera de carta para participar en la XIII edición del Concurso Picadillo. Entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre los clientes podrán degustar platos tradicionales (55) o creativos (38) y valorarlos. En el certamen participan 70 establecimientos con 93 tapas distintas, todas elaboradas de forma artesanal y con algún producto gallego.

Cada una de las propuestas gastronómicas será puntuada por un jurado de expertos independientes de las escuelas de hostelería del CIFP As Pontes y de la Escuela de San Javier. Una vez seleccionadas las diez finalistas -cinco creativas y cinco tradicionales-, un jurado formado por chefs reconocidos decidirá las ganadoras en la primera semana de octubre. Además, la más valorada por el público recibirá el premio Cidade da Coruña.

Los establecimientos que se presentan al certamen se dividen en cuatro zonas. En la primera, que incluye Ciudad Vieja, Monte Alto y Zalaeta participan 11 locales; en la segunda, de la que forman parte los situados en áreas como la Barrera, la Marina, Galera, Estrella, Olmos, 30; en la tercera, que engloba plaza de Galicia, plaza de Vigo o Juan Flórez, 21; y, en la cuarta, que incluye la ronda de Outeiro, As Conchiñas, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande, 8.

Entre las propuestas figuran tataki de bonito del norte con berenjenas, risoto de mejillones que sabe a pulpo, croquetas de ortiga, langostino gallego-tailandés, bonito en escabeche de albariño o tartar de jurel. La información sobre qué tapas ofrece cada uno de los establecimientos participantes está disponible en internet, en la página www.tapaspicadillo.es. El Concello también repartirá folletos por la ciudad, así como en las oficinas de turismo y en los hoteles para promocionar el certamen.

Los clientes que voten las tapas rellenando los cupones de los restaurantes participarán en el sorteo de cinco comidas/cenas en establecimientos ganadores; cinco vales de compra de 50 euros para consumo en los mercados coruñeses; tres vales de compra de 100 euros para las distintas asociaciones comerciales de la ciudad vieja; cuatro bonos para dos adultos y dos niños para el spa de la Casa del Agua; una noche en un hotel cuatro estrellas de la ciudad en habitación doble con cena; y cuatro premios dobles para una ruta en velero.

El edil responsable del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destacó ayer durante la presentación del concurso que es "uno de los eventos gastronómicos más consolidados de la ciudad". Además, incidió en que el certamen es "una muestra de la apuesta por la gastronomía como uno de los sectores motores para la ciudad y reclamo turístico", ya que contribuye a "desestacionalizar el turismo y mantener el atractivo de la ciudad".

Lema informó de que el mes de septiembre los hoteles alcanzaron un 73% de ocupación, lo que supone un 3,4% más respecto al año pasado. "Seguimos en la línea ascendente confirmada durante el verano, con un 85% de media de ocupación hotelera, cinco puntos más que en el verano precedente y aumentamos también la rentabilidad de las visitas, con un 11% más que en septiembre del año pasado", señaló el presidente del Consorcio de Turismo.

Dentro del Concurso Picadillo, como es tradicional, habrá actividades dirigidas a niños, quienes podrán conocer los mercados y elaborar sus propios platos en los talleres Pequepincho, que se celebrarán en el mercado de San Agustín los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre, con cuatro turnos y 60 plazas en total. La inscripción es gratuita u se abre el lunes de 10.00 a 17.00.