La Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial para prevenir e investigar la oleada de robos en locales comerciales y oficinas de la ciudad. Según fuentes policiales, el 091 ha decidido sumar la presencia de patrullas camufladas en las calles, sobre todo en horario nocturno, que es cuando se cometen la mayoría de los delitos. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer de que la Policía Nacional ha establecido "un procedimiento para tratar de paliar y detener a los culpables", al tiempo que admitió un "repunte" de este tipo de robos. El operativo, según Villanueva, es tanto "preventivo" como "investigador" para tratar de identificar y arrestar a los culpables.

El pasado mes de agosto los ladrones forzaron casi un centenar de locales, la mayor parte situados en El Ensanche y Cuatro Caminos. El delegado del Gobierno indicó que "hasta que no se produzcan las detenciones" se desconoce si los asaltantes pertenecen a bandas organizadas e itinerantes o si son delincuentes habituales asentados en A Coruña. Fuentes del 091, sin embargo, descartan que el modus operandi sea el de organizaciones formadas por extranjeros, principalmente del Europa del este, especializadas en este tipo de delitos y apuntan a vecinos de la ciudad con antecedentes penales como los principales sospechosos. Los agentes investigan si trabajan de forma aislada o en grupos con métodos coordinados.

Las labores de vigilancia en los barrios donde más operan serán realizadas por los agentes de la Policía Judicial especializados en investigar los delitos que se cometen en la ciudad. El sindicato CEP solicitará la próxima semana a la Comisaría Provincial que demande a la Dirección General de la Policía un aumento del presupuesto para pagar las horas extras de los agentes y reforzar los servicios ante el incremento de robos. Los representantes de los trabajadores esperan que de esta forma se evite que el refuerzo para paliar los robos y detener a los ladrones afecte a otros servicios de la Policía Nacional.

La semana pasada el 091 detuvo en Monte Alto a dos sospechosos de asaltar un establecimiento comercial del barrio. Los funcionarios fueron alertados por un vecino que había observado a los sospechosos comprobando si las persianas de los locales comerciales de la zona estaban cerradas. Tras forzar una verja y romper el cristal de una puerta, accedieron a uno de los negocios. Los policías también acusan a uno de los arrestados de haber cometido otros dos robos en un comercio del centro unos días antes.