Las familias coruñesas cierran el grifo. El consumo de agua a nivel doméstico ha caído un 9,4% de enero a julio de 2016 respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Son los datos ofrecidos por la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), que registra también un descenso, aunque menor, del consumo de las empresas y entidades públicas. Son unos datos reseñables, indica la empresa, después de un verano tan seco como el que se acaba de registrar.

En los primeros siete meses de este año, los hogares de la ciudad gastaron 6.426.336 metros cúbicos de agua. De enero a julio del año anterior, la cantidad fue de 7.093.235 metros cúbicos, casi un diez por ciento mayor. Fuentes de Emalcsa interpretan que estas cifras revelan que los ciudadanos están entendiendo el "uso responsable de un recurso tan valioso como el agua".

Emalcsa tiene estadísticas diferenciadas para el consumo doméstico, solo para usuarios de viviendas, y "no doméstico", que agruparía al resto de clientes de la empresa pública, como las empresas de los polígonos, negocios, hoteles, la Universidad, los edificios municipales, hospitales y, en general, todo lo que no sean viviendas. Suman unas cinco mil facturas, dice la empresa de aguas.

Necesitaron 3.997.359 metros cúbicos de agua desde las campanadas que dieron la bienvenida a 2016 hasta el 31 de julio. En el mismo periodo de 2015, el consumo no doméstico fue de 4.270.101 metros cúbicos, según los datos aportados por Emalcsa. Esto significa un descenso relativo del 6,39%.

En 2015, en total, los vecinos gastaron 11,4 millones de metros cúbicos, un 52% más que el consumo no doméstico. El suministro en este caso fue de 7,5 millones, un 2,7% más que en 2014, al revés que la tendencia actual.

Repsol y Estrella son los dos grandes clientes de Emalcsa. Ambos suman la mitad del agua consumida en usos no domésticos en 2015. El consumo medio diario en la petrolera fue de 5,330 metros cúbicos; y de la empresa cervecera, de 2.880. Le sigue Begano, con 850, y el conjunto de hospitales del Sergas, con 731 metros cúbicos de gasto al día de media. Los complejos deportivos de la Xunta (Sardiñeira, Elviña y Agra do Orzán) también tienen factura conjunta y necesitan un suministro de 185 metros cúbicos diarios. En la Universidad es de 141 y en los dos Hesperia, 151.