La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la comisaría de la Policía Nacional en avenida do Porto -antigua Alférez Provisional- permanecerá cerrada durante las noches y los fines de semana, como ya lo había estado desde el mes de julio. La Comisaría Provincial decidió en marzo cerrar una de las dos instalaciones policiales a partir de abril, sin embargo, la presión sindical, hizo que reconsiderase la medida y la aplazase hasta el periodo estival.

"Lo que iba a ser una cosa temporal por las vacaciones, vemos que no lo es y que perjudica a los ciudadanos, ya que se les hace más complicado el poder presentar una denuncia. Son los daños colaterales de la implantación de la nueva jornada laboral", explica la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro. El responsable de la Confederación Española de Policía (CEP) en Galicia, Fernando Patiño, cree que, si la oficina no abre sus puertas en octubre, ya no lo hará hasta el próximo año si, finalmente, vuelve a dar un servicio de 24 horas los siete días de la semana. "No creo que vuelva al antiguo horario solo por un mes [noviembre], porque después vienen las libranzas de Navidad", adelanta Patiño.

El cierre de la oficina de denuncias del centro fue fuertemente criticado por los sindicatos, ya que consideran que es importante para los vecinos que son víctimas de un delito, sobre todo, en el centro de la ciudad. Sandra Castro hace incidencia en la cercanía de la comisaría a la zona de fiesta, el Orzán, y a los jardines de Méndez Núñez, donde se celebra el botellón y donde se suelen producir altercados. "Las víctimas que sufren un hurto en Monte Alto o en el centro se ven obligados a desplazarse para presentar la denuncia", explica Sandra Castro, que considera que la Comisaría Provincial tomó la "decisión más fácil" ante la falta de personal de la que adolece la Policía Nacional en la ciudad.

"Ojalá cerrásemos las dependencias policiales porque no hacen falta, porque hay delitos, pero no lo hacen por eso, sino porque carecen de personal para atenderlas", denuncia Sandra Castro, que ya se había mostrado muy crítica con la decisión, cuando la Comisaría Provincial la había puesto encima de la mesa en el mes de marzo.

La ciudad está inmersa en un periodo de ola de robos en locales comerciales y oficinas. La Policía Nacional ha decidido combatir estos actos delictivos con la presencia de patrullas camufladas en las calles, sobre todo, en horario nocturno, que es cuando más se producen estas actuaciones.

La Confederación Española de Policía solicita a la Comisaría Provincial que pida una ampliación de presupuesto para pagar estas horas extras a los agentes.