El águila que forma parte del monumento a la escritora y activista ferrolana Concepción Arenal en los jardines de Méndez Núñez será restaurada en un taller al tener demasiado óxido en su interior. El resto de la estructura, situada frente al estanque, no correrá la misma suerte y a lo largo de esta semana será sometida a distintos trabajos de limpieza y adecentamiento iniciados hace unos días por el Ayuntamiento.

El desgaste del monumento en los últimos años, ubicado en una zona popular entre los jóvenes por la celebración de botellones las noches de fin de semana, ha motivado la realización de actuaciones de limpieza y reparación. El conjunto de elementos que componen el monumento estaba bastante dañado, sin algunas piezas y con suciedad, como de hecho han advertido con frecuencia vecinos y paseantes en los jardines.

El entorno de la estatua en honor de Concepción Arenal está rodeado de vallas estos días y máquinas y operarios se afanan en distintos trabajos. Fuentes municipales explican que desde el área de Rexeneración Urbana se está limpiando la piedra y el cemento, recolocando cadenas y letras de metal -ahora quedan muy pocas- que enlazan bloques y adornan efigies y detalles, retirando mobiliario urbano que contaminaba elementos esculturales y abrillantando el águila central de hierro que preside el monumento y que potencia la imagen fuerte que desprende toda la estructura.

El mal estado del águila en su interior, con exceso de óxido, es la razón por la que después de estos trabajos que se prevé que finalicen esta semana se vaya a retirar próximamente a un taller para ser restaurada por expertos, según apuntan las mismas fuentes del Concello.

El monumento de Concepción Arenal es centenario, data de 1916, y es obra de Rafael González del Villar. El águila muestra sus alas abiertas y posa las garras sobre un libro abierto y una serpiente, está realizada en hierro y pintada de negro. Rodean su figura seis pináculos de granito con cadenas que los unen, rota en trozos en la actualidad. Lianas, coronas y otros adornos vegetales completan la fachada de aspecto limpio que rinde tributo a la escritora gallega.

Los arreglos al monumento de Concepción Arenal coinciden con otros trabajos comenzados ayer en los jardines de Méndez Núñez, en concreto en las dos áreas infantiles al otro lado de la calle Entrejardines. El Concello ha iniciado obras por un importe de 55.000 euros para mejorar el firme de caucho donde juegan los niños y mantendrá las zonas cerradas y sin uso durante dos semanas. Después está previsto que se lleven a cabo trabajos similares en los espacios infantiles de los barrios de A Cubela y A Sardiñeira, informan fuentes del Ayuntamiento.