El Ayuntamiento y la Consellería de Infraestructuras se reúnen mañana con el plan de entrada a la ciudad de autobuses metropolitanos diseñado por el Gobierno gallego para poner en marcha este mismo año como objeto de debate. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, planteará al departamento que dirige Ethel Vázquez al menos un límite al proyecto inicial que la conselleira avanzó el pasado mes de julio sin previa consulta a los concellos: que solo accedan al centro de la ciudad los buses de la comarca coruñesa que hacen sus servicios en las áreas de "alta densidad de población".

Esta es la propuesta de movilidad interurbana que Grandío considera "factible" respecto al uso del autobús, según expresó ayer en una entrevista en Radio Coruña. El edil califica de "grave error de concepto" que la Xunta considere como transporte interurbano aquel procedente de ayuntamientos de "más allá del área metropolitana".

"Un transporte metropolitano es desde A Coruña a Oleiros, a Sada o a Culleredo, pero no puede ser de aquí a Lalín o a Chantada, o a Lugo o a Santiago. Y la Xunta quiere introducir en la trama viaria de la ciudad los buses que llegan desde más lejos de la comarca. Eso es un error", critica el concejal.

Otro fallo que el concejal advierte en los planteamientos de la Xunta y que mañana expondrá a Infraestructuras es que en ningún apartado del plan autonómico haya menciones a un nudo de transporte de gran relevancia como la estación intermodal, concebida como punto de enlace con otros transportes de diversas líneas de autobús con rutas en la comarca, y en cuya puesta en servicio la consellería tiene responsabilidades. "En los plazos de la Xunta [la intermodal] va a estar funcionando en dos años, pero que ni aparezca en el plan de entrada de buses es grave para los que viven en A Coruña y en el área metropolitana", destaca el edil.

El proyecto del Gobierno gallego incluye 33 líneas de autobús interurbano con entrada al centro de la ciudad todo el día, aunque está abierto a sugerencias, como destacaron hace tres meses Vázquez y la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas. Tendrá oportunidad de hacer propuestas o pedir correcciones el Concello después de que desde entonces el plan haya suscitado recelo en el Gobierno de Marea, los grupos locales del PSOE y el BNG, la Compañía de Tranvía y colectivos de taxistas. Todos auguran problemas en la circulación, al contrario que la Xunta.