El Festival Mar de Mares programa actividades desde este miércoles 21 hasta el próximo martes 27 para promover la sensibilización con la costa y el océano. La exposición ´Pel de Mar´ del fotógrafo Xulio Villarino ha inaugurado el festival en el Kiosco Alfonso, donde permanecerá hasta el 27 de noviembre, con un espacio dedicado a la conciencia ambiental. Según explicó la responsable municipal de Medio Ambiente, María García, se realizarán visitas guiadas para escolares para invitar a reflexionar sobre la preservación del litoral.

También esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un grupo de rederas realizarán una muestra en directo de su oficio para inaugurar la exposición ´Enredadas´ que se podrá visitar en la sede de Afundación hasta el próximo 8 de octubre. Se trata de una serie de fotografías y prototipos que tratan de mostrar la diversificación, reciclaje y supervivencia del oficio artesanal para la preservación del medio marino.

Habrá espacios de concienciación sobre la reutilización de residuos como 'Illa da Reciclaxe' que se desarrollará en los jardines de Méndez Núñez y contará con la instalación de contenedores para pilas, baterías y aceite de cocina para facilitar la separación de la basura, además de un punto informativo en todas las bibliotecas municipales.

El festival Mar de Mares dará continuidad a la iniciativa municipal ´Móllate!´ que pretende invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la defensa de los océanos con un proceso de concienciación sobre las consecuencias que tienen para los ecosistemas marinos que los residuos vayan a parar al mar. El programa se desarrollará durante todo el curso escolar en los institutos de la ciudad con el fin de que los jóvenes disfruten de una noche de San Juan sostenible. García recordó que durante el pasado mes de junio se redujo la cantidad de residuos generados.

Los Museos Científicos Coruñeses se suman a la celebración del festival con la programación de una charla a cargo de la investigadora Lucy Gilliam. Será mañana, jueves 22, en la Domus a partir de las 20.00 horas. Gilliam presentará su proyecto eXXpeditionm, una serie de travesías marinas en un velero tripulado por mujeres que tratan de visibilizar la polución plástica del agua y su efecto en la salud. En el encuentro participará, además, la regatista y campeona de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Sofía Toro.

El viernes 23, el recinto municipal de Ángel Rebollo acoge el estreno del largometraje ´O legado das rías galegas´ del fotógrafo vigués Jorge Candán. La cita, a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completar la capacidad del auditorio.