La Autoridad Portuaria ha reaccionado esta tarde al informe del Tribunal de Cuenta de la Unión Europea que cuestiona la rentabilidad del puerto exterior de Punta Langosteira para matizar que sus consideraciones se refieren a los tres primeros años de vida de un puerto que en el último ejercicio ha aumentado un 50% la superficie concesionada y ha triplicado su actividad de carga y descarga. Aclara que si el informe habla de una utilización del 10% es debido a que la visita del Tribunal se llevó a cabo en junio de 2015, tres años después de su puesta en marcha. En ese momento, se contabilizaban 900.000 toneladas de mercancías, mientras que en la actualidad son más de 2,7 millones, por lo que supone triplicar el incremente de actividad en Punta Langosteira. El puerto prevé que esta tendencia creciente continúe en los próximos ejercicios.

Sobre la ocupación de superficie, recuerda que en junio de 2015 había concesiones por 83.000 metros cuadrados mientras que en la actualidad ha ascendido a 128.000, lo que representa un incremento del 50% en un año. Subraya que Repsol tiene una reserva de terreno de 285.000 metros y que Alcoa se implantará el próximo año.

Sobre la falta de conexión ferroviaria que mejore su operatividad, indica que la finalización del proyecto llegará en el año 2017 y sus obras concluirán en 2021. "Se trata por tanto de una cuestión que se encuentra en vías de ser solventada", explica el ente portuario.