El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento acudirá al Tribunal Supremo para intentar evitar el derribo del antiguo edificio Conde de Fenosa, modificado por una licencia urbanística ilegal en la década de 1990.

Ante los medios de comunicación tras el acto de inauguración de la Semana de la Prevención, Ferreiro ha aludido al último auto del Tribunal Superior de Xustiza, que rechaza la posibilidad de no ejecutar la sentencia, que obliga a la demolición.

"Acudiremos al Tribunal Supremo para poder defender que la vía jurídica que sigue el Ayuntamiento de A Coruña es la que permite ejecutar la sentencia con el menor coste para los vecinos y para el erario público", ha apuntado.

En ese sentido, Ferreiro ha incidido en que con las normas urbanísticas actuales, el inmueble podría ser reconstruido tras el derribo, por lo que ve absurdo exigir la demolición total.

La reacción se produce tras un auto del 9 de septiembre de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal que desestima "los recursos de reposición interpuestos por el Ayuntamiento de A Coruña y por la comunidad de propietarios del edificio".

El TSXG es contrario, por tanto, a la estrategia de legalización del inmueble que fue sede de Fenosa y que llevó el nombre del Conde de Fenosa hasta que el actual titular del título, José María Arias, optó por retirarlo debido a la imagen negativa que daban las continuas informaciones sobre la ilegalidad del edificio.,

El alto tribunal gallego señala que cabe la posibilidad de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo y cita la sentencia dictada en 2001 en la que ya se exigía el derribo del inmueble.

Aquel fallo establecía la obligación de demoler las obras de rehabilitación para que el edificio "quede en la situación en que se encontraba antes".