Más de 4.000 extranjeros llegaron ayer a la ciudad a bordo del Koningsdam, que hizo su primera escala en A Coruña, y el Midnatsol. El primero, de la naviera Holland American Line, destaca por su diseño contemporáneo y la innovación en sus instalaciones, así como por su variada oferta culinaria. Atracó en el muelle de trasatlánticos a las 07.30 horas procedente de Portland (Inglaterra) y partió a las 17.00 rumbo a Oporto. A bordo viajan 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes, quienes abarrotaron el centro de la ciudad. Entre los turistas destacaban los japoneses, quienes no dudaron en disfrutar de la gastronomía de la ciudad en algunos de los restaurantes con más caché del centro.

El buque, bautizado este año por la reina Máxima de Holanda, celebró una recepción con motivo de su primer viaje a A Coruña. El capitán destacó la "gran belleza" de la ciudad y las "facilidades" ofrecidas por el Puerto para la operativa de atraque y desembarque. En el muelle sur, el de Calvo Sotelo, amarró el Midnatsol, de menor envergadura, inaugurado en 2002 y especializado en rutas por Noruega. Sus 400 pasajeros y 150 tripulantes zarparon de la isla británica de Guernsey con destino A Coruña, donde llegaron a las 08.00 horas. A las 16.00 horas partieron rumbo a Oporto, al igual que los turistas del Koningsdam.

El mes de septiembre es el que más trasatlánticos llegan a la ciudad. Esta semana atracaron en siete buques más de 18.000 cruceristas. El Puerto prevé que en todo el mes visiten A Coruña 25.000 pasajeros en 18 escalas. Muchos de los barcos realizaron sus primeros viajes a la ciudad. El muelle de trasatlánticos recibirá este mes buques relevantes como el Britannia, el Oriana, el Nautica o el Balmoral. El calendario de octubre, en el que se espera que atraquen 15 cruceros, lo abrirá el Viking Star. La Autoridad Portuaria espera cerrar 2016 con la llegada de 100 buques con 140.000 pasajeros a bordo, "mejorando ligeramente las cifras del pasado año", según señala en un escrito enviado a los medios de comunicación. Para 2017, el organismo prevé "un récord de escalas y pasajeros".

Visitar una carabela lusa

La carabela Boa Esperanza, tras una travesía de seis días desde Sevilla, arribará hoy en A Coruña para iniciar su gira por Galicia. Estará atracada en el Náutico y se podrá visitar gratuitamente del 29 de septiembre al 2 de octubre.