El Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) de la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña organiza los días 22 y 23 de octubre el primer Hackathiño. "La idea es abrir datos, como está empezando a hacer el Ayuntamiento de A Coruña y muchas otras instituciones, publicar datos con licencias libres para que puedan ser utilizadas", explica el secretario de GPUL, Pablo Castro.

Lo que se propone el grupo es dar a conocer la utilidad que tiene la publicación de datos de forma abierta, que permite que los desarrolladores puedan utilizarlos para hacer aplicaciones. Castro pone como ejemplo la perrera municipal, que dispone de "un montón de información sobre todos los animales que tiene ahí y que podrían ser publicados para que los desarrolladores aprovecharan esos datos y crearan aplicaciones e hicieran muchas cosas útiles con ellos".

La actividad junta a programadores, diseñadores de aplicaciones y desarrolladores en general con pequeños colectivos y asociaciones locales, a los que se les propone presentar sus proyectos para que los primeros trabajen en ellos durante el Hackathiño. "Son dos días de trabajo en los que se propondrán ideas el sábado por la mañana, durante el fin de semana trabajarán en ellas y la idea es que el domingo por la tarde se presenten sus proyectos", explica el secretario, con la esperanza de que "alguno de ellos al menos pueda salir adelante como un proyecto real".

El grupo de programadores ya había organizado algún hackathon antes, explica Castro, que recuerda que uno de ellos estuvo enfocado a "ponerle internet a cualquier cacharro". Lo novedoso del Hackathiño, dice Castro, es su énfasis en los datos abiertos.

La entrada al evento, que forma parte del programa Coruña Dixital, será gratuita. Además, habrá comida para los asistentes, así como premios para los que desarrollen los mejores proyectos.