El Gobierno municipal estudia cerrar al tráfico todos los domingos a partir del próximo mes cuatro de los seis carriles del Cantón Grande con el objetivo de ampliar el espacio disponible para disfrute del peatón. Según informó el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, el plan es mantener un carril para la circulación del transporte público y de los escasos vehículos que transitan por la zona desde que se cerró la circulación en la superficie de la Marina, tras la apertura del túnel de O Parrote en el mes de marzo de este año.

"El objetivo es que la gente comience a creer que esta zona del Obelisco se puede utilizar de otra manera. En cuanto puedan reflexionar sobre qué usos dar al espacio, podremos comenzar a hablar con la gente a ver qué se les ocurre", indicó el edil.

Actualmente, y al margen de los despistados que siguen llegando hasta el control policial donde se les indica que deben dar media vuelta, apenas transitan por el Cantón Grande -es decir, entre la Fundación Barrié y el Obelisco- los autobuses y taxis que sí pueden circular por la superficie de la Marina y los vehículos privados que se dirigen hacia la rúa Nueva, procedentes de la calle Santa Catalina o de la calle del Cantón Pequeño. También pueden hacerlo vehículos de emergencias, carga y descarga -aunque no todo el día- y algunos de los residentes en la Ciudad Vieja que tienen un vado en la zona de acceso restringido entre la Autoridad Portuaria y el hotel Finisterre.

En algunos momentos del día y, en especial, los fines de semana, el bullicio de este tramo de calzada es muy similar al de la Marina en lo que a la escasa densidad del tráfico se refiere, dejando la carretera prácticamente desierta.

En abril, semanas después de la apertura completa del túnel y de los cambios en los flujos de tráfico, Díaz Grandío había señalado que las actuaciones para peatonalizar esta parte de la ciudad se iban a acometer "antes del verano". La temporada estival ha pasado sin que estas medidas se llevasen a cabo pero ahora pone como fecha para esta actuación el próximo mes de octubre. "Es una iniciativa que se pone en marcha en muchas ciudades los domingos, en zonas que, de repente, la gente usa de forma totalmente diferente", remarca Díaz Grandío.

El concejal señala que entre los obstáculos con que cuenta el Concello para urbanizar la zona y ampliar el espacio peatonal de forma permanente se encuentra la falta de fondos para la elaboración de asistencias y estudios técnicos, que en el caso de este departamento asegura que se han recortado en torno a un 50% en los presupuestos para 2016. A pesar de que los concejales de la Marea Atlántica votaron a favor de las cuentas que finalmente se aprobaron, este recorte hizo torcer el morro a los miembros del Gobierno local, ya que fue introducido contra su criterio después de una enmienda de la oposición.

La mayor parte del tráfico que recorría la zona en el pasado ahora circula por el túnel subterráneo de la Marina o, en su defecto, por la calle de San Andrés o el paseo marítimo para llegar a Monte Alto o Ciudad Vieja.