Son 371 los alumnos extranjeros que participarán durante el primer semestre en programas de intercambio y Erasmus en la Universidade da Coruña, prácticamente los mismos que en el mismo periodo del curso pasado, en el que la institución los cifraba en 369. Algunos de ellos se reunieron ayer en el Paraninfo, donde los esperaba el rector, Julio Abalde, para darles la bienvenida.

Entre los motivos que los traen a la ciudad se encuentran sus estudios, la proximidad del mar y la recomendación de amigos que ya habían estado en A Coruña de Erasmus. Este último es el caso de Valentina Slodnjak, que se decidió por A Coruña porque una amistad que "vino y le encantó" se la sugirió como destino. "Busqué fotos en internet y me pareció un lugar muy agradable", comenta Slodnjak.

La principal motivación de Espartaco Degano, que viene de Argentina con su novia, es viajar. "Nosotros lo que más queremos es conocer Europa, porque, como arquitectos, conocer y viajar es parte de nuestra educación", explica Degano, que añade que A Coruña fue su primera opción porque era la que tenía más plazas y así tenían más posibilidades de venir juntos.

La mayoría de los estudiantes, como evidencian Espartaco Degano y Jonas Pauly, escogen la Escuela Técnica Superior de Arquitectura: un total de 68. El podio lo completan la facultad de Economía y Empresa, con 59, y la de Filología, que registra 58 alumnos de intercambio para el primer semestre.

Tras el acto, los estudiantes recibieron información sobre la institución, sus servicios y su oferta cultural y deportiva. Estuvieron también presentes algunas asociaciones de estudiantes, como la Red de Estudiantes Erasmus (ESN), con el objetivo de darse a conocer entre los recién llegados.

"La experiencia hasta ahora está sobrepasando mis expectativas"

Valentina Slodnjak. Eslovenia (Sociología). | Queiruga Roller Agencia

"Tengo muchas ganas de conocer Europa, será bueno para mis estudios"

Espartaco Degano. Argentina (Arquitectura). | Roller Agencia

"No es la España típica, es una mezcla entre ciudad y naturaleza"

Kevin Pourias. Francia (Turismo) | Queiruga Roller Agencia

"Esta universidad tenía un curso que encajaba bien con mis estudios"

Jonas Pauly. Alemania (Arquitectura) | Queiruga Roller Agencia