La renta social municipal abre hoy el plazo para que las personas en riesgo de exclusión social o que ya lo estén puedan solicitar este complemento económico, pero... ¿qué requisitos se necesitan para ser beneficiario de esta prestación y dónde se puede tramitar la petición? El Gobierno local explica que tanto en los centros cívicos como en el teléfono de información municipal 010 y en la web www.rendasocialcoruna.es se podrán resolver dudas sobre este servicio. "La Renda Social Municipal no está concebida únicamente como una prestación económica que se da a la gente sino que desde los servicios sociales municipales le queríamos dar un giro a la atención social, hacer un acompañamiento y una ayuda a la inclusión", explicó ayer la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.

►¿Quién puede solicitar la renta social? Pueden ser beneficiarias de la prestación las personas residentes en A Coruña desde hace, por lo menos, seis meses y hayan cumplido los 18 años. Esta ayuda está dirigida a vecinos que se encuentren en riesgo de exclusión social o que ya lo estén, por lo que las personas que cuenten con familiares que estén en condiciones de prestarles ayuda serán excluidos. En este apartado, la ordenanza municipal recoge excepciones, como la de las víctimas de violencia machista, que podrán acceder al programa sin necesidad de llevar seis meses empadronadas si residen en A Coruña por un cambio de domicilio derivado de su situación.

►¿Es compatible con la percepción de otras ayudas? No lo es con la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) ni con otras prestaciones de carácter público y naturaleza similar. El Concello recuerda que este requisito no se cumple si el solicitante renuncia a otra prestación o si la pierde por haber incumplido sus exigencias. Tampoco la pueden solicitar las personas que reciban una pensión no contributiva.

►¿Cuál es el límite de ingresos que se establece por familia para poder optar a la renta? La ordenanza municipal habla de unidades de convivencia, entendidas como personas que habitan la misma vivienda. Si la renta es para un solo usuario, sus ingresos no deben superar los 532, 51 euros; si es para dos, el límite se fija en 639,01 euros. El Concello contempla casos de hasta seis o más personas, que no pueden reunir más de 1.065,01 euros mensuales.

►¿A cuántas familias llegará esta ayuda? Los presupuestos municipales reservan 2,1 millones de euros para desarrollar la renta social. El Gobierno local estima que atenderá a unos mil usuarios. La aplicación de esta medida depende de la partida presupuestaria con la que se dote.

►¿En qué consiste? Los beneficiarios recibirán durante seis meses una prestación económica para cubrir sus necesidades básicas. La ayuda se podrá renovar hasta un máximo de un año y medio. Para un usuario, el pago tendrá como límite el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que este año se fija en 532,51 euros mensuales. Por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, la renta aumentará un 20% hasta un máximo de 1.065,02 euros. Los ingresos que reciban los beneficiarios serán descontados del importe total de la ayuda.

►¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios de la renta social? No es una subvención, por lo que no tienen que presentar facturas, aunque sí deben hacer un itinerario de inclusión sociolaboral. Son actividades personalizadas y diseñadas por la plantilla de trabajadores sociales del Concello. Estos itinerarios incluyen acciones formativas en el ámbito laboral, económico, académico, social y de vivienda, entre otras.

►¿Quiénes serán los encargados de gestionar la renta social? La Concejalía de Xustiza Social e Coidados ha incorporado a once profesionales: cuatro trabajadoras sociales, cuatro auxiliares administrativos y tres técnicos para complementar la plantilla municipal.

►¿Cómo se realiza el pago? La ordenanza recoge que el pago se hará directamente a la persona beneficiaria por transferencia bancaria, aunque, excepcionalmente, cuando así lo proponga la trabajadora social, el Concello podrá sufragar los gastos de las unidades convivenciales en las empresas colaboradoras del programa, por ejemplo, con las que presten servicios o vendan productos de alimentación, de higiene, ropa y calzado. En ese caso, los beneficiarios pueden recibir bonos y vales.

►¿Dónde se tramita la renta social y dónde se puede conseguir más información sobre las condiciones para su concesión? La página www.rendasocialcoruna.es cuenta con información sobre la renta, con un enlace al texto completo de la ordenanza, y también con el formulario que hay que completar para poder iniciar los trámites de solicitud de la ayuda. El teléfono 010 también informará sobre la renta social y en los centros cívicos y en las Unidades de Atención Social. El Concello repartirá también folletos en todos los espacios municipales, en la Unidade de Atención ás Migracións (UAMI), las Unidades de Atención Social y en los centros de salud.