Rehabilitar y apostar por el peatón son algunas apuestas de futuro del portavoz de los arquitectos coruñeses, Roberto Costas. El colectivo proyectará hoy, a las 20.00 horas, en la pantalla del Casino una cinta sobre un proyecto en Guatemala por el Día de la Arquitectura.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades urbanísticas en A Coruña y el área metropolitana?

-Pasado el crecimiento de los últimos años, el futuro pasa por rehabilitar edificios y espacios públicos. En los años de burbuja no se dio importancia al espacio público. Hay que volver a esa reflexión.

-¿Algún ejemplo?

-La Ciudad Vieja es un ejemplo de una pequeña joya que tenemos y no está lo valorada que debiera. Habría que suprimir los coches y rehabilitar el espacio público, las calles. Hay zonas con aceras muy estrechas. Hay mucho que hacer. También As Atochas o barrios como O Castrillón, Os Mallos o Agra do Orzán hay un montón de espacios que merecen ser rehabilitados.

-¿Cómo cuáles?

-En Agra do Orzán todavía no se ha acometido ese parque del observatorio que se iba a hacer. Tiene el Ágora pero merece más. Y a nivel general, habría que mejorar la conexión de los barrios. En la ronda de Outeiro a la altura de la Sagrada Familia, la conexión entre los equipamientos de enfrente, en A Grela, y el barrio, es una pasarela. Prima el coche aún sobre las conexiones peatonales. Quizá hay que invertir en eso y hacer una ciudad más del peatón, más para vivir. Se habla en los últimos meses de las conexiones a ambos lados de Alfonso Molina.

-¿Qué propone en Lavedra?

-La ciudad no empieza en Linares Rivas. Empieza mucho más atrás y tienen que integrarse más ambas zonas de Alfonso Molina. Parece que ha ganado el criterio de entrar como una autopista en la ciudad. Quizá debería irse hacia más integración, no basta con pasarelas o carriles bici. La solución que daría yo? es difícil. Porque de repente plantear poner pasos de peatones y convertir eso en ciudad? No sé. Lo más sensato es el transporte público. Favoreciendo solo el transporte privado nunca llegaremos a soluciones. Hace falta transporte público, metropolitano e interurbano. Y tren de cercanías.

-¿Deben los buses de la comarca llegar al centro?

-La fórmula tendrán que pensarla los políticos. Y consensuarla entre todas las administraciones. Que se sienten a crear una política de transporte público en condiciones.

-En edificio Fenosa, una sentencia obliga a reponer la arquitectura original. ¿Era valiosa?

-No puedo opinar respecto a sentencias. El edificio original era singular, innovador, reflejo de la época. Estaba bien, como muchos otros. Es tema muy controvertido. En este caso la arquitectura no es lo importante, si era mejor antes o ahora, sino que está en los juzgados.

-Edificios emblemáticos como el del Cine Avenida están sin uso.

-Tiene dueños. Hay una empresa y sus actos, como en toda empresa, responde a sus intereses. ¿Que es una pena que un edificio singular arquitectónica e históricamente no tenga vida y esté ahí deteriorándose? Claro que sí. ¿Y que debería rehabilitarse? Claro que sí. Pero sus dueños son los que deciden. Si estuviera declarado ruina la administración intervendría.

-Las casas Bailly sí se encuentran en estado ruinoso.

-También forman parte de la memoria de los coruñeses y los que hemos pasado y las hemos visto en mal estado. Son unas piezas bonitas. Como tantas cosas de nuestro patrimonio que se abandonan y no se atienden. El dinero de la administración, que no es mucho, se va a otros sitios. No hay prioridades ahí.

-¿Falta concienciar?

-La gente está concienciada. Las administraciones deberían estarlo más. El dinero lo invierten desde hace mucho tiempo en otras cosas, como grandes obras, y no en cuidar el patrimonio. La reivindicación es histórica y todavía no está satisfecha

-La proyección por el Día Mundial de la Arquitectura será en el edificio del Casino, que reemplazó a otro de más valor.

-Es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la ciudad y nos permite acercar a los vecinos el trabajo de unos compañeros para que una gente tenga hogar en Guatemala.

-Es curiosa la casualidad.

-Será una mala casualidad. Han sido muchas las piezas de esta ciudad las que han desaparecido por otras de mucho menos valor.

-¿Alguna en especial?

-En San Andrés antes pedían otra escala. Y la trama de Pescadería es otra de las grandes pérdidas o errores. O Panaderas. Actuaciones que han deshecho la trama original.

-¿Se divulga el modernismo de la ciudad y el área?

-Se tira mucho de la imagen de la Marina, preciosa, pero hay un montón de piezas modernistas por la plaza de Lugo o Pescadería. Y por As Mariñas hay alguna de primera división. Y en la ciudad hay buen racionalismo. A lo mejor tenía que divulgarse más esta arquitectura.