A la secretaria general del PSOE local, Mar Barcón, no le han gustado las críticas en redes sociales de algunos militantes de la agrupación a su postura contra Pedro Sánchez en el Comité Federal contra Pedro Sánchezque se celebró este fin de semana en Madrid. "Uno de los problemas del partido es ese [las críticas en redes sociales]", aseguró la socialista ayer en una entrevista en la emisora Onda Cero, obviando las pronunciadas por los críticos en los medios de comunicación.

Barcón entiende que estas críticas no deben salir de los órganos internos del partido y señala que, cuando se celebren las asambleas, escuchará "gustosa" todos los puntos vista, si bien no ha puesto fecha para esta convocatoria con la militancia a nivel local, que ya han reclamado públicamente algunas voces de peso en la agrupación, como la concejal Yoya Neira.

Neira fue una de las más duras estos días a la hora de, públicamente, calificar la actuación de la secretaria general local en el Comité Federal. "Es vergonzoso y vergonzante, en varias ocasiones se le pidió a Barcón que dijese claramente qué iba a votar. Ahora tendrá que explicar por qué se posicionó en contra del sentir de la militancia. Esperamos que convoque una asamblea en la agrupación, que lleva meses sin hacerlo, y que nos explique por qué no respetó a la militancia", dijo este fin de semana la edil, quien también considera que los afiliados tendrían que haber sabido de antemano cuál sería el posicionamiento de su secretaria general.

También defendió esta postura el diputado electo del Parlamento gallego Juan Manuel Díaz Villoslada, que no descartó que Barcón tenga que "asumir responsabilidades" por lo que, si bien no quiere llamar "deslealtad", sí que tacha de "falta de coherencia".

Barcón, que no quiso responder a la llamada de este periódico, concedió al menos tres entrevistas a medios de comunicación. En una intervención en Radio Galega justificó que su voto no fue contra Pedro Sánchez sino contra el calendario que proponía para el Congreso y las primarias. La socialista asegura que no es partidaria de una abstención en la investidura del nuevo Gobierno central y que defiende que el PSOE mantenga el "no".

El portavoz municipal socialista, José Manuel Dapena, aunque rechazó opinar públicamente sobre la guerra abierta en su partido, se mostró convencido de que Barcón "dará explicaciones" porque "nunca ha sido reacia" a hacerlo.