"Este un acto que sí hay que celebrar", proclamó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en respuesta a la actitud de los sindicatos policiales, que ayer decidieron no acudir al acto del Día de la Policía realizado en el teatro Colón al considerar que la mala situación en la que a su juicio se encuentra este cuerpo no justifica la realización de celebraciones, así como por su discrepancia con las condecoraciones a policías decididas por la Jefatura Superior de Galicia.

Para Villanueva el acto de ayer supone sin embargo "un reconocimiento al trabajo continuo de la policía nacional", aunque admitió que sobre el reparto de medallas "no siempre se está de acuerdo con él y que "probablemente muchos más policías son merecedores de algún reconocimiento". El delegado advirtió sin embargo que el mayor reconocimiento "es el de la gente" porque las encuestas siempre dan a la policía como una de las entidades más valoradas por la población.

El jefe superior de Galicia, Manuel Vázquez, salió al paso de las críticas sindicales y reconoció que ha habido recortes en la plantilla por la disminución de la oferta de empleo público en los últimos años. "Tenemos menos policías que otros años pero más que en 2006 o 2007", aclaró Vázquez, quien también destacó que el reparto medallas ha motivado siempre "disconformidades de unos que creen que se la merecen más que otros", aunque aseguró que los criterios empleados para concederlas son "absolutamente objetivos" y que se da prioridad a los policías que han intervenido en "casos relevantes".

Distinciones a autoridades

Además de los funcionarios que se destacaron por su actuación durante el último año, el Cuerpo Nacional de Policía distinguió en esta ocasión a autoridades que prestaron apoyo a la labor policial. Entre ellos figuró el jefe de la Policía Local de A Coruña, José Antonio Brandariz, a quien le fue entregada la condecoración por el alcalde, Xulio Ferreiro. A él se sumaron el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña, Miguel Filgueira; el director general de Autopistas del Atlántico, Andrés Muntaner, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Expertos de Seguridad de Galicia, Roberto Lage.

"Estamos en un momento en que nuestros valores están amenazados por nuevas formas de delincuencia, ideologías fanáticas, terrorismos bajo formas nunca antes descritas", manifestó el delegado del Gobierno en su intervención en el acto. Para Villanueva, esta situación lleva a que España necesite "hoy más que nunca instituciones fuertes que puedan dar respuesta a los desafíos que plantea la seguridad de los ciudadanos".