El Gobierno local ha abierto la convocatoria de tres plazas para desarrollar el Programa temporal de apoyo al plan de acceso a un hábitat digno para las personas habitantes de los asentamientos precarios de A Coruña. El Concello tiene como objetivo contratar a un coordinador para el proyecto, así como a un técnico superior de Urbanismo y un técnico superior de Servicios Sociales. Los aspirantes tendrán que acreditar titulaciones y capacidad para desarrollar las labores derivadas de la ejecución del plan de erradicación del chabolismo en la ciudad.

La puesta en marcha de este plan era el punto número 14 de las 25 medidas que el Gobierno local se comprometió a iniciar en los cien primeros días de mandato. El proyecto para que desaparezcan las infraviviendas en la ciudad fue redactado por la organización Arquitectura Sen Fronteiras, y contempla ayudas económicas para los beneficiarios de este plan, así como también formación para facilitarles el acceso al mercado laboral y la educación como una de las herramientas para poder dejar a un lado la exclusión social. En la ciudad hay tres asentamientos chabolistas: As Rañas, A Pasaxe y O Portiño, con un total de 499 vecinos censados, de los que 152 son menores.

El proyecto se basa en darle a cada una de las familias que se presten a participar en el plan una ayuda individualizada, de modo que comenzarán con los voluntarios que vivan en una situación más normalizada. El Concello prevé realizar un banco de viviendas para que puedan ser ocupadas por estos vecinos. El Gobierno local se compromete a que los propietarios cobren todos los meses y los arrendadores a que los precios no sean desorbitados, además, el realojo de estas familias se abre al área metropolitana.

Para el caso de coordinador del proyecto, el Concello establece que los candidatos tienen que poseer una titulación en Arquitectura o bien en Ingeniería de Caminos o en Edificación; los aspirantes a cubrir la plaza de técnico superior de Urbanismo tendrán que ser arquitectos y los que quieran ocupar la de técnico superior de Servicios Sociales podrán acceder a la plaza con una licenciatura, ingeniería, arquitectura o un grado. Los salarios son de 2.4000 euros brutos y de 2.235 euros.