De las 98 iniciativas presentadas por los vecinos al proceso de presupuestos participativos que habían pasado el filtro de "viabilidad técnica" del Concello, un total de 21 se incluirán en las cuentas municipales de 2017 que presentará el Gobierno local al pleno. Se trata de los proyectos que más votos han recibido por los 1.964 vecinos que participaron en la votación y cuya inversión total asciende a un millón de euros. La propuesta más votada se corresponde con la creación de una aplicación móvil para informar de Incidencias en la ciudad, seguida de un sistema que permita recargar la tarjeta Millenium desde el móvil, sin necesidad de acudir a un cajero de Abanca.

Otras iniciativas tendrán un mayor impacto en el espacio público. Una de las que más apoyos ha recibido aboga por crear en zonas verdes de la ciudad nichos ecológicos en los que crezcan especies autóctonas vegetales y animales, mientras que otra consiste en adecentar la parte inferior del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida Finisterre.

También están en el tramo alto de las más votadas la instalación de máquinas de ejercicio biosaludable en la plaza de Pablo Iglesias, la instalación de bolardos delante del colegio Manuel Murguía o la recuperación integral del conjunto arquitectónico de los jardines de Méndez Núñez.

Instalar huertos urbanos, crear parques caninos con el dinero de las multas impuestas por no recoger excrementos o instalar 111 árboles autóctonos entre el Monte das Moas y el parque de Eirís, son otros de los proyectos que se incorporarán en el presupuesto y que se pueden consultar en la web municipal destinada a los presupuestos participativos.

De las 1.964 personas que participaron en las votaciones, cada una votó a una media de 6 propuestas. La media de edad de los participantes rondó los 35 años. En las próximas semanas, se habilitará en la web municipal una herramienta a través de la que se podrá hacer un seguimiento de cada uno de los 21 proyectos.