El Concello ve criterios "subjetivos" y valoraciones "incoherentes" o directamente "erróneas" en el informe de los responsables de repartir las ayudas europeas para estrategias municipales (DUSI). Así lo plantea en las alegaciones que ha remitido al Ministerio de Hacienda, en las que solicita además, en virtud de la Ley General de Subvenciones, que se publiquen los proyectos de otros ayuntamientos y las calificaciones que se le otorgaron para comprobar si ha habido algún tipo de agravio comparativo o valoración errada. Ente otras cuestiones, el Ministerio de Hacienda reprocha que no se justifica detalladamente la relación entre los objetivos estratégicos y las actuaciones previstas, algo que rechazan desde el Gobierno local, que argumenta además la experiencia de la ciudad en la gestión de fondos europeos como el Urbana C.

A la vista de la documentación remitida sobre los criterios de valoración, el Ayuntamiento concluye que hay "infinidad de elementos absolutamente subjetivos" y que solo un análisis comparativo con las otras candidaturas permitiría conocer cómo se ejecutó el análisis en Hacienda y el resto de ministerios y departamentos implicados.

Razona que, si se trata de una concurrencia competitiva basada en la Ley General de Subvenciones y en virtud de la Ley de Transparencia, deberían publicarse en sede electrónica la resolución de la concesión e ayudas, las entidades beneficiarias y otras cuestiones como los criterios de valoración y cómo se ha puntuado a cada una de las candidaturas. La falta de elementos de juicio, sostienen, "genera indefensión" a la hora de elaborar las alegaciones en el caso de haberse producido "un agravio comparativo" o "una valoración errónea".

Hacienda aprecia que no está "detallada o justificada" la relación entre el plan de actuaciones para el que se pide la financiación con los objetivos de la estrategia global, algo que desde el Concello niegan. Rechazan asimismo que no se incluya "ningún objetivo temático más" por parte del Concello al margen de las acciones para las que se solicitan ayuda comunitaria, cuando en el documento figura una relación de proyectos que se financiarán con un "presupuesto propio" de 110,86 millones de euros hasta 2020, síntoma de que la Comisión de Valoración "no ha comprendido o no ha leído" esa parte del informe.

En las alegaciones presentadas, el Concello censura que haya notas dispares en preguntas claramente vinculadas. Un ejemplo: un punto ordenaba identificar los recursos y activos existentes y otro identificar las potencialidades de la ciudad solicitante. La calificación en estos apartados, destacan los técnicos, es inferior a la del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) que se requiere en otra parte del examen.

También indica que es "absolutamente incoherente" que, por un lado, se aplauda que la estrategia use "conocimientos disponibles" y se base en "prácticas existentes", en una ciudad con experiencia en el desarrollo de programas europeos, y al tiempo se afirme que la identificación de los retos económicos, climáticos, demográficos y sociales sea "coherente pero no muy exhaustiva". Argumenta que la ciudad cuenta con un Plan de Empleo y un Pacto Local por el Empleo, la Agenda 21, con un Plan contra el cambio climático, una Oficina contra el cambio climático, y proyectos Urban ejecutados.

Hacienda advierte que en el plan no se aborda el "análisis" de otros sectores, como el I+D+i, que "sean relevantes para el área urbana". El Concello señala que es "falso", ya que para la valoración se han considerado planes como el de promoción industrial de A Coruña, el plan de energía sostenible o la Agenda Digital-Smart City.

Las alegaciones municipales replican que es "absolutamente falso" que, como reprochan los responsables del examen, no se incluya ningún tipo de plano o gráfico de la zona donde se aplicará la estrategia, que esta zona no tiene conexión con los análisis previos y que tampoco se incluyen indicadores y variables de índole social, económica, ambiental o demográfica. Sentencian, con números de página, que estos sí existen en el documento. El Concello cree que son razonamientos "absolutamente inconsistentes".

Hacienda censura que los talleres sectoriales "no presentan resultados" y sí los talleres transversales, cuestión que para el Concello ha tenido un "error de calificación" ya que, alegan, sí se ofrecen conclusiones "concretas y palpables de procesos de participación", con algunas adhesiones "avaladas por las firmas de los interesados".

Piden además una mayor valoración del equipo de técnicos cualificados para el desarrollo y seguimiento" del proyecto, ya que habían incluido un informe específico sobre los departamentos municipales con "dilatada experiencia positiva en gestión de fondos" europeos, lo que aproxima la nota "a la máxima calificación".