Los 67 contratos menores que firmó el Concello en el primer trimestre de 2016 se repartieron entre 57 empresas. Ocho de ellas repitieron, con un máximo de dos contratos por firma y sin sobrepasar los 20.000 euros. En total, la inversión en obras y servicios licitada fue de 671.577 euros y el ahorro con las ofertas, de un 22,69%. 43 procedimientos tenían más de una oferta y 24, solo una. Así lo desvela el informe que el Gobierno local ha publicado en la web municipal sobre este grupo de adjudicaciones en el primer semestre de 2016. Una treintena de los procedimientos no pasaron por el perfil del contratante, sobre todo, reparaciones urgentes, pero también la edición de algún proyecto urbanístico y acciones de Participación Ciudadana.

La Comisión de Transparencia acordó los contratos que deben ser de información pública: aquellos que superan los 3.000 euros si son de servicios y los que superan los 6.000 euros en el caso de tratarse de obras. El informe municipal incluye información relativa al objeto del contrato, cuál fue el presupuesto de partida y cuál la rebaja conseguida, qué empresas se presentaron, las fechas de adjudicación y el departamento al que pertenecen. Ante las críticas de la oposición, el Ejecutivo municipal defiende que ninguno de sus antecesores publicó nunca los contratos menores "y que el Concello ya publica en el BOP todos los contratos, así como los procedimientos negociados o de adjudicación directa por encima de los requerimientos legales".

En total, el importe presupuestado en los 67 contratos menores en los primeros seis meses del año fue de 671.577,08. Se adjudicaron finalmente por 519.199,57 euros, un 22,69% de rebaja. Son menores pero eso no quiere decir que la adjudicación siempre sea sin participación de varias empresas. La ratio de empresas presentadas por procedimiento fue de 3,4. En la Memoria de Gestión de 2015 varios jefes de departamento constaban el aumento del trabajo de los funcionarios por la publicación de las tramitaciones menores en el perfil del contratante. Si antes se realizaba una invitación cerrada a 3 o 5 empresas, la publicación en la web abre la posibilidad de concurrir a las firmas que lo deseen. En doce de los 67 contratos publicados en el informe participaron entre 7 y 12 empresas. En 21, una sola firma aspiró en solitario y, por tanto, en 19 de ellos no se consiguió ningún tipo de ahorro.

Es el caso, por ejemplo, de la redacción del proyecto de reparación de daños del colector de Rubine, adjudicado de urgencia cuando se abrió una boquete en la calle por los temporales. También reparaciones en vehículos o equipamiento de bomberos, el suministro de gasóleo para la estación de autobuses o reparaciones o desatascos en viviendas o edificios municipales. Con una sola empresa y sin rebaja figuran también la imagen corporativa y la recogida de aportaciones de nueve citas del Dillo Ti o un proceso participativo para jóvenes.

Los 67 procedimientos sumaron 229 ofertas (varias empresas lo intentaron en más de una ocasión). Aunque no es directamente proporcional, el aumento del número de aspirantes suele conseguir ahorrar más dinero al Concello. Se alcanzaron rebajas desde menos del 1% a más del 50%, dependiendo del contrato. Las mayores bajadas fueron del 71,15%, en el suministro de sobres para servicios económicos (900 euros) y del 57,12% en la edición de los documentos de los proyectos de reurbanización y peatonalización de varias calles de Monte Alto. Curiosamente, este fue uno de los contratos que no se publicó en la página web, invitando a tres firmas a participar. Eptisa se hizo con él por 8.300 euros. Y al contrario. Aunque sí es la norma general, la concurrencia no es siempre sinónimo de rebaja: los trabajos de la duna de Riazor se publicaron en la web, convocaron hasta siete firmas y finalmente fueron encargados a Copcisa como mejor oferta por el mismo presupuesto inicial (11.616 euros).

Las ocho que repiten

Entre las 57 empresas que ganaron algún concurso, ocho repiten, ninguna con más de dos contratos y sin superar los 20.000 euros entre sendos ingresos. Algunas son Arasti Barca Ma, con 16.762 euros por dos contratos del aula Cemit de Eirís a los que concurrieron 5 y 7 aspirantes respectivamente; López Cao, con 11.616 euros por desatascos y reparaciones en viviendas municipales y sin empresas competidoras; Equipo de Señalización y Control, que se llevó 11.882 euros por un proyecto de iluminación ornamental de la Torre y el ajuste del software de los nuevos túneles (uno sin firmas competidoras y el segundo con otras dos); y Gráficas Mera, por el material del Programa Inicia y la organización del Semente: 15.612 euros con siete y cuatro firmas en el concurso. SGS Tecnos logró dos contratos por la redacción de la reparación de Rubine y por el proyecto para soterrar líneas en el grupo de viviendas Santa Cristina. En la primera no se ofreció a más empresas y en la segunda, a tres.

Ninguno de estos dos últimos contratos figuró en el perfil del contratante. En total, no se publicaron en este apartado de la web municipal, que hace visibles los concursos en trámite que tiene el Concello, 31 de los 67 contratos menores.