El Gobierno local ha rechazado la posibilidad de sumarse al programa de la Xunta Vivendas Baleiras, que tiene como objetivo crear una bolsa de hogares que estén sin habitar para ponerla a disposición de las familias que necesitan una casa y que tienen problemas para conseguir un contrato de alquiler. El Gobierno local explica, en respuesta a una pregunta escrita del PP, que no se sumará a este proyecto porque considera que la contrapartida que recibe el Concello por "la pérdida de agilidad de gestión de los inmuebles y de soberanía municipal en la gestión de su propio parque de vivienda" es "exigua". Considera insuficiente que la Administración autonómica solo se haga cargo del pago de un seguro multirriesgo del hogar y también del seguro de garantía de cobro de la renta.

La Xunta, sin embargo, defiende la efectividad del programa y acusa al Gobierno local de tener un "desconocimiento absoluto de la iniciativa". El Ejecutivo autonómico asegura que la gestión de las viviendas es de los ayuntamientos, por lo que la Xunta no interviene más que a la hora de garantizar el cobro de los alquileres y los posibles daños causados por los inquilinos en las viviendas. "Lejos de suponer una merma de la autonomía municipal, proporciona al Ayuntamiento nuevas herramientas", aseveran fuentes autonómicas.

El Gobierno local fundamenta además su decisión en que necesita tener todas las viviendas municipales a su disposición para poder dar respuesta a las familias que se quedan sin hogar y necesitan una alternativa habitacional. "La profundidad y calado de los distintos programas promovidos por el actual Gobierno municipal, como el Plan de acceso ao Hábitat Digno así como instrucciones de distintas concejalías para la resolución de necesidades de emergencia habitacional, hacen preciso la máxima competencia, agilidad y celeridad en la gestión de la vivienda pública", explica el Gobierno local, que considera que se vería "entorpecido" al "ceder la soberanía" a la Xunta a través de su programa de Vivendas Baleiras.

El Ejecutivo asegura, además, que toda el parque de vivienda municipal se encuentra "movilizado", ya que da servicio a los inquilinos que ya se beneficiaban de alguna ayuda para acceder a estos hogares antes del cambio de color en María Pita, así como a las personas que se encuentran en una situación de emergencia.

En este punto, la Xunta replica al Gobierno local, ya que asegura que las viviendas que integran el programa pueden ser tanto de titularidad municipal como de propietarios particulares o de personas jurídicas. El Ejecutivo autonómico defiende la existencia de Vivendas Baleiras como una herramienta para "luchar de una forma más eficaz contra los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda", ya que el proyecto se concibió como una ayuda para dar "soluciones a personas que necesitan apoyo". La Consellería de Infraestruturas defiende, además, que otros concellos como Santiago y Sada se han adherido.