Inditex incrementa su relación con la Universidad coruñesa, en la que mantiene desde 2010 la Cátedra de Responsabilidad Social. A partir del próximo año financiará la estancia en los campus de A Coruña y Ferrol de seis investigadores "excelentes" durante un periodo de dos años, en el que desarrollarán proyectos relevantes. El grupo textil destinará 1.450.000 euros durante los próximos seis años a esta iniciativa, mediante la que cada año llegarán dos científicos, que permanecerán en principio dos años, aunque podrán continuar uno más.

El programa InTalent, cuyo convenio firmaron ayer el rector, Julio Abalde, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, prevé además que una vez que haya finalizado la estancia de los investigadores financiada por la compañía, se integrarán en la Universidad como personal docente. El objetivo del programa es la mejora de la calidad docente e investigadora, la potenciación de las oportunidades de empleo de los alumnos y que la Universidad cuente con una imagen internacional más potente.

Abalde explicó que con esta actuación se pretende también retener a los investigadores formados en A Coruña y Ferrol, así como lograr el regreso de aquellos que se vieron obligados a buscar una salida profesional fuera de estos campus y atraer a científicos "de prestigio" para que desarrollen sus proyectos en esta universidad.

Una comisión se encargará de seleccionar a los científicos que participarán en InTalent, para lo que la excelencia investigadora será el principal criterio que tendrán en cuenta, aunque también se dará importancia al impacto científico y social de los proyectos que pretendan poner en marcha. La Universidad e Inditex constituirán una comisión paritaria que se encargará de efectuar un seguimiento del desarrollo del programa.

El incremento de la actividad investigadora y de su calidad es una preocupación de los responsables de la Universidade da Coruña desde su creación por la desventaja que padece en este campo con relación a las otras dos instituciones académicas gallegas. A la tradición de que dispone Santiago en esta materia por su larga historia, Vigo suma la existencia de un mayor número de centros técnicos en sus campus, por lo que A Coruña trata de compensar esta diferencia mediante programas como InTalent.

Inditex coopera además con la Universidad mediante la concesión de ayudas a estudiantes para estancias previas a la realización del doctorado en universidades extranjeras consideradas de referencia, que comenzaron a entregarse en 2013.