Casi justo un año después, el alcalde, Xulio Ferreiro, regresaba al mismo auditorio a rendir cuentas. Doce meses atrás, la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios le daba la bienvenida a un regidor novato y le ponía una lista de deberes donde la principal preocupación era la obra heredada de la Marina. Las caras se repetían, también algunas polémicas como la falta de higiene de los dueños de los perros, el Día del Rosario o el botellón de los jardines, que una asistente propuso trasladar a O Parrote. Pero la lista de peticiones y preocupaciones también se renueva: la entrada de los buses al centro, el consumo de droga o el desempleo en la ciudad.

La movilidad fue uno de los temas centrales de la charla. La asociación fue una de las entidades que presentó alegaciones contra el plan de la Xunta para que los autobuses metropolitanos entren al centro de la ciudad. "Por muchas vueltas que le doy, no sé ni dónde van a dar la vuelta", manifestó la presidenta de la asociación, Rosa Otero, ante el regidor, que reiteró que el plan presentado por la Xunta se hizo "sin consultar".

Ferreiro puso el acento en un estudio de Tranvías, que recoge que las personas que hacen transbordos diarios no tienen como destino mayoritario el centro de la ciudad, sino lugares como los centros comerciales, Cuatro Caminos o Nuevos Ministerios; al tiempo que rechazó realizar un plan para "dos o tres años" sin incluir los cambios de usos que impondrá la nueva estación intermodal. Descartó que los autocares con procedencias lejanas recalen en el centro y cuestionó que se elija como terminal una zona como Entrejardines, "sensible" por las nuevas características circulatorias con la apertura del túnel de la Marina.

Sobre movilidad, Ferreiro explicó además el proyecto para conectar los tramos de carril bici existentes, para evitar "los conflictos en las aceras con los peatones y los conflictos en la calzada con los coches". Apostó por modelos como Bilbao o Vitoria, "más alegres y saludables", cuyos planes de movilidad tienen detrás a Salvador Rueda, encargado de diseñar el documento realizado durante el Gobierno de PSOE y BNG y desechado por el PP.

La "droga en la calle" fue otra de las cuestiones planteadas por Amas de Casa, una situación "alarmante", según Rosa Otero, a la que Ferreiro respondió que ellos trabajan desde el punto de vista de servicios sociales pero que la investigación y el desmantelamiento del tráfico de drogas corresponde a la Policía Nacional. Por este y otros asuntos como los robos, avanzó, se reunirá con el delegado del Gobierno la próxima semana. Las asistentes, en todo caso, reclamaron la presencia de más policía de proximidad en los barrios, agentes "que conozcan los vecinos" y a los que puedan acudir para denunciar trapicheos "o a los perros" con dueños poco cívicos. "Tienen que estar más que para poner multas", reclamaron.

Una de las asociadas preguntó al regidor sobre qué medidas pretende poner en marcha para que disminuya el desempleo en la ciudad. El regidor apostó por aumentar un 20% los recursos en formación, relacionados con los sectores productivos de la ciudad, como el textil o el campo de las nuevas tecnologías. Ferreiro mostró su intención de ofrecer descuentos en algunos impuestos a los negocios que están empezando. Ante un público que demandó también actuaciones urbanas como en San Pedro de Mezonzo y su unión con Cuatro Caminos -"cruzar por el viaducto con tanto coche es una vergüenza"- o Pedralonga, Ferreiro destacó algunos planes propuestos en los presupuestos participativos: una aplicación móvil para canalizar las quejas, reparación del conjunto escultórico de los jardines, aparatos biosaludables en Pablo Iglesias o completar la red exclusiva para las bicicletas.

Ferreiro habló de "políticas que no se ven" pero considera de relevancia como la reducción de focos de vertido a la ría o de grupos de viviendas no conectados al saneamiento o la puesta en marcha de la "renta social municipal" para "no dejar a nadie atrás". Rosa Otero destacó una petición que le presentaron un año atrás y que fue atendida. La limpieza de la basura en el entorno del poblado de A Pasaxe. El alcalde explicó que fue una acción abordada en conjunto con los habitantes de este y otros poblados, como el de O Campanario. Sobre el desmantelamiento del asentamiento de As Xubias, manifestó que es un plan "ambicioso" que se debe realizar "discretamente" y en "colaboración con las ONG, que tienen la confianza de esos vecinos".