El Gobierno municipal dará este viernes el primer paso para cambiar los impuestos y tasas municipales de 2017 al aprobar su propuesta en el Junta de Gobierno. Su proyecto, que no fue consensuado con el resto de partidos, propone, entre otras medidas, aplicar a la tasa de la recogida de la basura las mismas bonificaciones para las rentas bajas que se aprobaron para la tasa del agua en 2016. El Ejecutivo requirió en las últimas semanas al PSOE una propuesta alternativa para sellar un acuerdo pero los socialistas rechazaron iniciar esta negociación mientras no se aclare el nuevo "marco de relaciones" con la Marea que, dicen, debe pasar por su entrada en el Gobierno y la creación de un bipartito.

Este cambio de la ordenanza supondría que el canon que las viviendas y negocios pagan para costear este servicio sería gratuito para los beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) u otras ayudas similares, como puede ser la renta social municipal que acaba de poner en marcha el Ejecutivo. Las familias con una renta fija inferior a 532,51 euros -lo correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)- tendrían un descuento del 75%. Para los que no superen los 798,76 euros, la rebaja sería del 50%.

La introducción de bonificaciones a la tasa del agua para las rentas más bajas fue uno de los cambios acordados por Marea Atlántica y PSOE para introducir en las ordenanzas fiscales de 2016. El Ejecutivo también propone bajar el coste de las tasas por alquilar espacios en los centros cívicos, así como rebajas en el precio de los museos para algunos colectivos. En lo que a actividades económicas se refiere, abogan por eliminar la tasa por licencia de apertura en los traspasos y reducir el tipo impositivo en los locales de menos de 150 metros cuadrados.

Al margen de estos cambios de ordenanza, y en relación con el agua, el Gobierno ha anunciado que Emalcsa regulará los supuestos de aplazamiento del pago y medidas para evitar el corte en el suministro de agua, así como el pago de reenganche. La aprobación final de todos estos cambios deberá pasar por el pleno.