Los socialistas se replantean sus relaciones con las mareas en la provincia. Un año y medio después de las elecciones municipales se sientan a hablar a nivel interno de una posible estrategia conjunta en los municipios coruñeses en los que unos dependen de los votos de otros o viceversa. Asunto complejo dado también el particular clima interno del PSOE. De hecho, en una reunión de horas que mantuvieron miembros destacados del partido a nivel local y provincial el martes, "no se llegó a ninguna conclusión". Lo dice el secretario general a nivel provincial, Julio Sacristán, que avanza que tendrán que seguir hablando en los próximos días y semanas "a ver si es posible alcanzar un acuerdo común a todos los municipios", incluido A Coruña, donde los socialistas quieren entrar en el Ejecutivo sí o sí.

Comprende Sacristán que el grupo municipal coruñés se sienta "ninguneado" por el Gobierno de Marea Atlántica, al tiempo que apuesta por generar "un clima de diálogo" antes de someter a aprobación asuntos como los presupuestos. "Creemos que hay que sentarse más veces, generar confianza entre ambos y pactar unas líneas estratégicas de defensa para estos dos años y medio que quedan de mandato", opina sin hablar directamente de formar una coalición.

Dado que hay muchos concellos, además de la Diputación, que dependen de un buen entendimiento entre los socialistas y las mareas, apuesta por definir, "si es posible, un acuerdo común entre todos los municipios".

A excepción de Ferrol, donde ve irreconducible la situación, "se ve posibilidad de colaboración" y afirma que el partido está buscando un "denominador común" en situaciones como la de A Coruña y Santiago, además de en ayuntamientos como Teo, Sada, Bergondo "y otros concellos en los que también dependemos de otros votos como Betanzos o Culleredo". "Por eso es complejo, cada sitio tiene una problemática distinta", constata el máximo responsable del PSOE en la provincia, que no se aventura a avanzar ninguna conclusión sobre la larga reunión del martes. "Quedó planteado el tema, discutimos bastante y no se llegó a ningún acuerdo", responde el líder socialista, que afirma que el partido "se mantiene en la misma idea de facilitar gobiernos de izquierda y estamos viendo qué posibilidades hay".

"Es de ser aprovechado"

"Si no hay acuerdo, el alcalde tendrá que asumir la responsabilidad personal de lo que pueda suceder sobre la falta de gestión o la falta de aprobación de las cuestiones que se plantean", sentenció ayer el portavoz José Manuel Dapena, que tildó de "aprovechado" al regidor por querer su apoyo sin contrapartidas: "En las relaciones de noviazgo, cuando un chico le dice a una chica 'dame todo', las abuelas y las madres dicen que es un aprovechado. Pues me parece de ser aprovechado pretender que sigamos aprobando ordenanzas, presupuestos y modificativos sin dar garantías de que los acuerdos se van a cumplir".