"No hablamos sobre él pero está en la cabeza del Gobierno local", declaró ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre el proyecto municipal para trasladar el actual cuartel de la Policía Local, que es insuficiente para satisfacer las necesidades de este cuerpo. Ferreiro acudió ayer a instalaciones para reunirse con los mandos policiales y, a la salida, recordó que la iniciativa que había diseñado el anterior Gobierno local para llevar el cuartel a la antigua delegación de la Consellería de Sanidade implica la ocupación de un edificio que no pertenece al Concello, lo que impide por el momento acometer ese proyecto.

Solo faltan dos meses y medio para se cumplan tres años desde que la Xunta iniciase los trámites para ceder el inmueble al Ayuntamiento, sin visos de novedades inmediatas. Fue en enero de 2014 cuando el entonces alcalde, Carlos Negreira, anunció que el edificio de la calle Gregorio Hernández sería transferido para albergar la nueva sede de la Policía Local, aunque habría que esperar a que la Consellería de Facenda efectuara el trámite del traspaso.

Un mes antes de las elecciones municipales de 2015 Negreira aseguró que la operación ya estaba realizada, pero la Xunta lo desmintió y en los días previos a los comicios convocó un concurso de ideas para reformar el inmueble en el que se fijaba un presupuesto de 7,5 millones de euros para las obras.

El pasado julio el Concello declaró desierto el concurso al estimar que ninguna propuesta daba "una respuesta equilibrada" a los requisitos expuestos en las bases. A su llegada al Gobierno local, Marea decidió mantener el proyecto de traslado a la antigua delegación de Sanidade del cuartel policial, aunque desistió de incluir fondos para esta actuación en el presupuesto municipal de 2016 al comprobar que la Xunta no avanzaba en la cesión del edificio, situación que puede volver a repetirse el próximo año si no hay novedades en este sentido.