El contrato para el control de las colonias de aves urbanas -gaviotas, palomas y estorninos- estipula que la empresa adjudicataria tendrá que plantear de manera obligatoria "estrategias de sacrificio cero" para "garantizar una óptima convivencia entre esta clase de fauna y la ciudadanía". El área de Medio Ambiente anuncia que licitará este servicio por cuatro años, con 170.924 euros de presupuesto.

"El objetivo y la razón de ser de este concurso es conseguir mantener las poblaciones de estas aves en unas condiciones óptimas y estables en número y evitar su posible crecimiento desproporcionado, garantizando así la salubridad pública y evitando situaciones molestas para la ciudadanía", explica la concejal María García. Puntualiza que el pliego especifica "la obligatoriedad de poner en marcha estrategias de sacrificio cero" y sostiene que las aves urbanas "comparten el espacio y su presencia tiene beneficios ecológicos y sociales", aunque también "problemas de convivencia".

Con esta filosofía, el Concello especifica novedades como que las aves que tengan que ser capturadas serán transportadas y soltadas en su medio natural. Habrá un servicio 24 horas. La contratista tendrá que hacer un inventario de cajas nido en los parques y, finalizado agosto, realizará un control sobre el índice de su uso. El pliego incluye la necesidad de anillar las aves capturadas para seguir su comportamiento tras su suelta. En el caso de las gaviotas, la adjudicataria tendrá que desplazar a la población reproductora asentada en la ciudad "a otras zonas naturales", evitando "la nidificación en elementos artificiales.