A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Betanzos y Bergondo son los primeros concellos que se han adherido a la llamada ‘Declaración de María Pita’ para impulsar la ley del área metropolitana de A Coruña, pero no serán los únicos. Los alcaldes de Abegondo, Arteixo y Carral, del PP, han anunciado su intención de firmar el acuerdo una vez sea aprobado por toda la Corporación de A Coruña.Abegondo, Arteixo Carral El Concello de Carballo también ha anunciado su intención de participar en el proceso de construcción del área metropolitana.

Xulio Ferreiro, que se ha reunido esta mañana con Evencio Ferrero, subraya el papel relevante de Carballo tanto en el flujo de personas como en el económico. “Desde el punto de vista de promoción económica, ordenación del territorio y de la movilidad, creo que se trata de una parte de la comarca y como tal hay que contar con ella”, considera el alcalde de A Coruña.

El alcalde de Carballo explicó su interés en realizar aportaciones desde la comarca de Bergantiños, ya que una gran cantidad de personas y profesionales se desplazan desde aquí. “Trataremos de aportar nuestra visión periférica, creemos que el modelo urbano de As Mariñas no se perfeccionaría si no se tienen en cuenta todas estas circunstancias”, manifestó.

El alcalde de A Coruña ha explicado que todos los alcaldes comparten una idea base: la necesidad de construir un área metropolitana y de impulsar la ley. La ‘Declaración de María Pita’ será trasladada al pleno del próximo 7 de noviembre para su ratificación.