El Consello de Goberno de la Universidad de A Coruña aprobó esta mañana la reestructuración de sus departamentos, que implica reducir su número de los 43 actuales a los 26 que se constituirán en el primer cuatrimestre del próximo año. La propuesta de la comisión creada el año pasado, con la que se ahorrarán 557.000 euros al suprimir los cargos directivos de los departamentos desaparecidos, recibió 28 votos a favor, 11 en contra, uno en blanco y dos nulos.

La propuesta fue votada en secreto a petición de seis miembros del Consello y tras un "debate intenso", según explicó el rector, Julio Abalde, quien detalló que al inicio de la sesión se leyó una petición del profesor Luis Castedo, que no asistió, para que se retirara este punto del orden del día, aunque fue rechazada. Abalde explicó que esa solicitud no exponía argumentos para la retirada y rechazó la acusación vertida por quienes fueron la candidatura alternativa a la suya en las elecciones de que este proceso sea una "represalia" contra quienes no le votaron.

El rector recordó que es profesor de la Facultad de Ciencias, que le apoyó de forma mayoritaria en las elecciones y que sin embargo este centro es el que sufrirá una mayor reducción de departamentos, por lo que calificó de "pueril" el argumento de los detractores de la reestructuración. Abalde señaló que este proceso afectará "en mayor o menor medida a todos los departamentos y aseguró que todavía no se ha presentado un recurso, como anunciaron que se haría los profesores contrarios a la reducción.