El Ministerio de Fomento ve necesaria la actualización del proyecto para Alfonso MolinaAlfonso Molina. Entre otras cuestiones porque hay "una serie de trabajos" que han quedado "desfasados", dado que, admite, el plan no avanzó desde febrero de 2014, fecha en la que se resolvieron las alegaciones al diseño. Nada cambió desde entonces, indica el departamento ministerial, que acaba de reiniciar los trámites para remozar las partes obsoletas, adecuar la obra a la nueva Ley de Carreteras e incluir los acuerdos a los que se ha llegado con el Concello para, entre otros asuntos, la integración ambiental de los márgenes del vial.

El proyecto se ha ido demorando desde los primeros anuncios de 2009. Los retrasos se justificaron en varias ocasiones y por varios gobiernos alegando que había que esperar a rematar la tercera ronda para analizar los cambios en los flujos de tráfico por la apertura de la circunvalación, que no se inauguró por completo hasta marzo de 2015.

El pacto con Audasa para la financiación de Lavedra se aprobó en noviembre de 2011, un convenio que le permitía a la concesionaria de la autopista subir el canon un 1,5% anual durante veinte años a cambio de costear trabajos tanto en A Coruña como en Vigo y en Santiago.

En octubre de 2013, el exalcalde Carlos Negreira anunciaba que ese mismo año se realizarían ya "trabajos preparatorios" en la avenida. Aún no se habían respondido a las alegaciones ni confeccionado el proyecto definitivo.

Este trámite se cerró en febrero de 2014 y se publicó en junio de aquel año, tal y como relata en el expediente para encargar los nuevos trabajos de redacción el propio ministerio. Era para Negreira "un gran paso" para la puesta en marcha de la actuación. Paralelamente, Fomento anunciaba que las expropiaciones se iniciarían "en breve". El Gobierno del PP llegó a estimar que las obras estarían en marcha a finales de aquel mismo año, previsiones que tuvieron que rectificar volviendo a excusarse en los futuros flujos de la nueva ronda.

Casi un año después, en mayo de 2015, Fomento informaba al grupo socialista en el Congreso de los Diputados que aún estaba pendiente el acuerdo entre el ministerio y el Ayuntamiento para las expropiaciones. Había hecho un borrador pero no tenía los informes técnicos obligatorios antes de firmar. Tampoco se habían sacado a concurso los trabajos de ejecución de la ampliación de la infraestructuras.

Cambio de Gobierno local

Con el cambio de guardia en el Palacio de María Pita, el nuevo Gobierno de Marea se sienta en septiembre con la ministra por primera vez y le presenta sus planes para "humanizar" Alfonso Molina, esto es, renunciar a la ampliación de los carriles aprovechando el espacio para una mediana arbolada y unas riberas verdes para dar espacio a formas alternativas de movilidad y para integrar a los barrios que crecieron a lo largo de la avenida sin un ordenamiento para su cohesión o comunicación.

Se inició entonces un proceso de negociación, puesto que los responsables de Fomento no estaba dispuestos a renunciar a la ampliación de carriles, aunque sí a reformular algunos aspectos del proyecto. El pacto definitivo llegó este verano, tras lo que el ministerio ha encomendado un nuevo proyecto para incluir estas modificaciones. También para actualizar los aspectos "desfasados" y ajustarlas a las nuevas normativas.

El departamento central encarga el trabajo dentro de casa para evitar "mayores demoras". Lo hará la sociedad estatal dependiente Ineco. Aun así, tiene un año para su elaboración. Después habrá que abrir un nuevo periodo de exposición pública para acabar elaborando el proyecto definitivo, que tiene que incluir el Proyecto de Integración Ambiental ya en redacción. En la anterior tramitación este paso se prolongó un año.

Es entonces cuando se abordará el proyecto de expropiaciones y la licitación de los trabajos, cuya duración sería de unos dos años, según las antiguas previsiones del Ministerio de Fomento.

Pasarela e integración verde

El Proyecto de Construcción incluye, según la resolución de Fomento a la que ha tenido acceso este periódico, la ampliación de los carriles en la zona pactada, la demolición y nueva construcción de dos pasarelas peatonales, la construcción de una nueva pasarela peatonal en Pedralonga, la ampliación del tablero del puente de acceso a Pocomaco, además de la creación de un lazo para acceso a la AC-10 (desde rotonda de Matogrande hasta la entrada del Puerto en Oza pasando por el túnel de Eirís). Figura también la nueva incorporación desde el polígono de A Grela, la nueva rodadura y las marcas viales y una reordenación en Matogrande.

En el proyecto actualizado también estará la "Integración Ambiental del entorno de la avenida de Alfonso Molina con el diseño de sendas peatonales y carriles bici". Según recuerda el Ministerio de Fomento, este proyecto ya está en fase de redacción. Paralelamente, el Concello ha encargado unos estudios previos sobre la actuación en la zona que se incluirá en la información de los concursos públicos. Estos incorporan análisis sobre el núcleo tradicional de San Vicente de Elviña, la conectividad peatonal y ciclable con el área o la afección del futuro parque ofimático.