Las modificaciones propuestas por Marea Atlántica a las ordenanzas fiscales, que establecen los tributos y las tasas que pagarán los vecinos y las empresas el próximo año, recibieron ayer en la comisión de Hacienda el voto positivo del PSOE, necesario para su posterior aprobación en el pleno. Todas, menos la que recoge un incremento de 50 céntimos al mes en el recibo del agua en concepto de tasa de depuración, a la que también votaron en contra PP y BNG. El Gobierno local propone que las rentas más bajas cuenten con bonificaciones que las eximan de asumir esta diferencia.

El PSOE anunció ayer tras la comisión que presentará un voto particular en el pleno en el que el Gobierno local busque la aprobación inicial de los impuestos porque considera que "la documentación de subida de tarifa no está bien sostenida", porque defiende que "tiene incongruencias" y porque la propuesta "no ha sido consensuada con los grupos".

La aplicación de esta nueva tarifa fue aprobada por unanimidad en julio de 2016 por el consejo de administración de la depuradora, del que forman parte representantes de Marea Atlántica, PP y PSOE. "Nos negamos a que suba el recibo del agua independientemente de que se haya aprobado una subida de los costes de depuración de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales)", explicó ayer el concejal socialista José Manuel García, a pesar de que el acuerdo se adoptó en el consejo con el apoyo de la edil socialista Mar Barcón.

Fuentes del Gobierno municipal consideran "indignante" que el PSOE se oponga a su propuesta de tasa de depuración de aguas y de servicios de alcantarillado. "Una vez más parece que al PSOE no le importa su palabra con tal de atacar al Gobierno local, aunque sea en cosas en las que ya se mostró a favor", dicen desde el Gobierno local y puntualizan que la subida de 50 céntimos será compensada "en los tramos más bajos" mediante la empresa pública de aguas, Emalcsa.

El PP también votó en contra de esta propuesta porque considera que el visto bueno que dieron sus representantes en la depuradora -las concejalas Luisa Cid y Begoña Freire- estaba condicionado a una compensación con la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Como no se cumple ese extremo, ya que esta tasa no fue sometida a revisión por el Gobierno local, no fue refrendada. En el acta de la EDAR de Bens no se hace referencia a este otro impuesto.

El BNG, que se abstuvo en todos los demás puntos que fueron a la Comisión de Hacienda, expresó su negativa a la modificación del recibo del agua. Estas votaciones no cambian el destino de las propuestas de modificación de las ordenanzas, ya el Gobierno local podrá llevarlas igual al pleno.

El grupo municipal del PSOE anunció ayer que se verá "obligado" a presentar otro voto particular en el pleno para solicitar la rebaja del IBI después de que el Gobierno local no quisiera tratarlo ayer en la comisión. Los socialistas proponen que pase del 0,6% al 0,57% y calculan que esta medida generaría un ahorro de cinco millones de euros a las familias. También propone extender a las empresas de cruceros, deportes náuticos y turismo la bonificación del 50% en el IBI del puerto de la que se beneficia el sector pesquero. Fuentes municipales indican que la propuesta está en estudio para determinar "cuánto afectaría" esta rebaja al presupuesto municipal y para concretar si existe "opción legal de presentarla si no tiene los informes pertinentes".

José Manuel García tampoco quiso desvelar el voto de su grupo en el pleno cuando se debatan las ordenanzas fiscales. "En el pleno no sabemos qué pasará, quedan unos días. La mano del PSOE está tendida, pero les dijimos que pasaba sí o sí por la optimización del IBI", explicó.

En sus propuestas, el PSOE llevaba también la suspensión de la tasa a los placeros mientras sus mercados están en obras y no pueden vender y una bajada lineal del 10% de los tributos que abonan. El PSOE puso encima de la mesa también una propuesta de rebaja del 10% de las tarifas de las Escuela Municipal de Música, con bonificaciones del 90% para familias que cobren la Risga. Entre sus propuestas también incluyen bonificaciones del 20% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en sectores como la investigación universitaria, la robótica y el audiovisual.