La disposición ordenada de elementos dispuestos de forma "caótica" y la recuperación de referencias históricas son los dos aspectos que más valora el Gobierno local del proyecto ganador del concurso de ideas que convocó para la adecuación y humanización de la explanada de la Marina. Con ambas iniciativas reflejadas en el borrador presentado por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, el Ejecutivo de Marea advierte de que, por un lado, se incrementan y mejoran los usos de la zona ancha de la Marina y, por otro, se preserva la memoria de las huellas históricas más representativas del lugar.

El Gobierno local prevé que la intervención tenga inversión en el presupuesto de 2017, para cuya aprobación no tiene mayoría en el pleno. Las futuras actuaciones en la zona propuestas por Creus y Carrasco, recientes ganadores del Premio Galego de Arquitectura, están supeditadas también a que el Puerto ceda los terrenos al Ayuntamiento, una operación que las instituciones aún están tramitando.

El dictamen que el Concello hace de la idea escogida evita profundizar en aspectos arquitectónicos o urbanísticos concretos como la creación de dos pequeñas plazas inclinadas, la ampliación de zonas verdes y de juegos infantiles o la elección de una pérgola longitudinal, a modo de corredor, para proteger a los viandantes de la lluvia, el viento y el sol. La valoración general destaca que la propuesta ganadora "organiza la caótica existencia de elementos en la explanada reduciendo la contaminación visual" y "ayudará a definir y proteger los recorridos".

La conclusión municipal prevé que con los trabajos que sea necesario realizar en la zona si se ejecuta el proyecto el mobiliario urbano tendrá un uso más eficaz, "no excluyente a colectivos de mayores o con diversidad funcional" y, sobre todo, se eliminará la sucesión de obstáculos que constituye la disposición "indiscriminada de parterres, barandillas, postes y farolas". Sin mencionar la pérgola propuesta, el dictamen señala que se convertirá en la solución que, además de proporcionar "la ansiada sombra verde", "enlazará y ordenará" los elementos dispersos.

La pérgola diseñada estaría instalada en mitad de la Marina y en paralelo a las galerías y tendría como elementos incorporados especies vegetales trepadoras para hacer sombra y cubiertas de vidrio o chapas contra el viento y la lluvia en los periodos estacionales de mayor incidencia.

La propuesta de Creus y Carrasco, responsables de la rehabilitación del edificio de la Fundación Luis Seoane, apuesta también por conservar referencias a épocas previas a la realización de diferentes obras de calado en la Marina para que los vecinos puedan hacerse una idea del diseño antiguo del lugar, como el trazado de la dársena cuando el mar llegaba a la zona en donde hoy está la sede del Puerto o la fuente de la Fama.

"No se trata de buscar recuperaciones nostálgicas, sino de adoptar las cualidades aceptadas y valoradas por todas las personas, aprendiendo de las mejores huellas que dejó cada generación de habitantes de A Coruña", resalta la explicación del Gobierno local a la elección del proyecto ganador.

La recuperación de esas "capas de memoria" y la puesta en marcha de los trabajos propuestos (la pérgola, las plazas inclinadas, una área de juegos más que se sume a las dos actuales, más zonas verdes, la instalación de una sola parada de autobús en casa sentido) no será posible, recuerda el Concello, hasta que el Puerto traspase la titularidad de los terrenos de la Marina y se conviertan en municipales.