Más allá de las reacciones partidarias y la lectura política, el pleno municipal de ayer impidió aprobar la mayoría de los asuntos trascendentes que llevaba el Gobierno local, aunque también hubo lugar para el acuerdo en asuntos de menor entidad. Este es el resumen de lo que se pudo sacar adelante, lo que se tumbó y lo que, contra lo previsto en un principio, no se ha podido votar, al haber retirado el alcalde, Xulio Ferreiro, el segundo punto del orden del día.

¿Qué se ha votado a favor? El único asunto que fue votado favorablemente por unanimidad fue la supresión a partir de 2017 de las cuotas mínimas que hasta ahora se exigían abonar a los contribuyentes en cada uno de sus pagos fraccionados de impuestos. De este modo, los particulares ya no estarán obligados a pagar un mínimo de 60 euros en cada uno de los plazos ni las empresas un mínimo de 120 euros. Lo que se busca con esta medida es incentivar el uso del plan de pago personalizado.

Solo con el voto a favor de Marea y la abstención de PP, PSOE y BNG, el Gobierno logró sacar adelante los cambios en las ordenanzas que regulan los precios públicos de algunos servicios municipales. En concreto, se aprobó la propuesta de reducir el coste por hacer fotocopias en las bibliotecas municipales. Por ejemplo, las fotocopias en blanco y negro en página DIN A4 pasan de 0,07 euros a 0,06, mientras que cuando sean a color pasarán de 1,50 euros por página a solo 0,80. Si se trata de una fotocopia en DIN A3 a color, el precio pasará de 2,50 euros a 1,60.

También se aprobaron las nuevas tarifas para poder hacer uso de los espacios de los centros cívicos. A partir de 2017, el alquiler de los salones de actos costará 250 euros por una reserva de jornada completa, 125 euros por media jornada, y 75 euros si no se superan las tres horas. Anteriormente, el régimen de alquileres era más rígido, habiendo solo posibilidad de alquilar el salón de actos, como mínimo, por un día completo y por 235 euros en los centros cívicos de Eirís, Castrilón, Monelos y Mesoiro. La cifra ascendía a 250 euros en los de Os Mallos, Labañou y San Diego.

También se flexibiliza y reduce el coste de los talleres y actividades en los centros cívicos y en el Centro Municipal de la Mujer. A partir de ahora, los talleres de hasta seis horas costarán cuatro euros, hasta 15 horas siete euros, entre 16 y 32 horas 11 euros, entre 33 y 64 horas 23 euros, y más de 65 horas 30 euros. A partir de ahora, las entidades que reserven estos espacios con fines solidarios podrán usarlos de forma gratuita.

El pleno también votó a favor, con el sí de Marea y la abstención del resto, de la Cuenta General de 2015, es decir, el documento que recoge un balance de los ingresos y gastos del Concello durante el pasado año. Los populares se abstuvieron cuando hasta el 13 de junio estuvieron ellos al frente del Ejecutivo municipal.

El Gobierno sí pudo sacar adelante con el voto de PSOE y BNG el cambio en la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles, con el que se abre la posibilidad de otorgar ayudas para mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas, como puede ser el aislamiento de fachadas o cambios de carpintería. Con esta modificación de la ordenanza también se duplica la cuantía de las ayudas a la rehabilitación en los casos de viviendas unifamiliares respecto a los pisos.

¿Qué se ha votado en contra? A través del voto particular del PSOE, el pleno ha votado, con el apoyo del PP, en contra de aplicar los cambios en la tasa de depuración del agua que proponía el Gobierno local y que había sido acordada en consejo de administración de la estación depuradora de Bens. En concreto, proponía aplicar una subida de la cuota fija de 0,50 euros a todos los usuarios y un aumento de la cuota variable de usuarios no domésticos, que pasaría de 0,28 euros por metro cúbico a 0,32 euros. El canon que las viviendas y negocios pagan para costear este servicio sería gratuito para los beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) u otras ayudas públicas equivalentes. Las familias con una renta fija inferior a 532,51 euros -lo correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)- tendrían un descuento del 75%. Para los que no superen los 798,76 euros, la rebaja sería del 50%.

¿Qué no se ha podido votar? Los concejales no pudieron debatir y votar el resto de propuestas de ordenanzas fiscales que llevaba el Gobierno local, al retirar el alcalde este punto del orden del día por miedo a que PP y PSOE aprobasen un voto particular de estos últimos que rebajase el IBI del 0,6% al 0,57%. Así, quedó sin votar una rebaja en la tasa de traspasos de negocios que no cambien de actividad; una rebaja de la tasa de recogida de la basura para las rentas más bajas, llegando a ser gratis para los beneficiarios de la Risga; o la anulación de la tasa por inmovilización, retirada y almacenamiento de vehículos a aquellos propietarios de un coche sobre el que hubiese una denuncia por robo.

Tampoco se pudo votar un aumento de la tasa a gasolineras, máquinas expendedoras y empresas eléctricas que ocupan el subsuelo; un cambio en la ordenanza de mercados que gravaba las actividades ambulantes; una rebaja del precio de las entradas en la Torre y el Museo de San Antón para familias numerosas, jubilados, parados, estudiantes o profesores con el carnet internacional, menores de 14 años y periodistas. Quedó fuera del debate un cambio en las tarifas que se cobran en las instalaciones deportivas, entre las que destaca una rebaja del precio de inscripción en las Escuelas Deportivas Municipales para aquellas personas que cuenten con unos rendimientos económicos brutos per cápita que no superen los 532, 51 euros.