El presupuesto municipal de este año cuenta con una partida de 130.000 euros para el desarrollo de un programa de relevo generacional para el comercio en el barrio de Os Mallos. Esta cantidad fue introducida en las cuentas mediante una enmienda del PSOE, partido que solicitará en el pleno del próximo lunes que esos fondos sean destinados a un plan de vales de compra para la próxima navidad en toda la ciudad, según propusieron los propios comerciantes de la zona.

Los socialistas explican que con esta iniciativa se atiende la demanda de los empresarios, pero que esta decisión no implica "renunciar al desarrollo en un futuro inmediato" del programa de relevo, cuyo objetivo es garantizar la continuidad del comercio del barrio. El Gobierno local manifestó sobre esta petición que está de acuerdo con que la partida de 130.000 euros sea incluida en los presupuestos del próximo año, pero no en los actuales, y atribuyó el fracaso del programa a que fue una propuesta "improvisada" por los socialistas.

La Federación Unión de Comercios Coruñesa comunicó ayer que Distrito Mallos, la asociación que debía poner en marcha ese programa, expresó su renuncia a desarrollarlo por "la premura de tiempo para su ejecución y la dificultad para conseguir el número de establecimientos requeridos". Ante esta situación, el colectivo de Os Mallos planteó que el dinero se destine a una campaña de vales de compra en los meses de menor actividad comercial, entre los que citó febrero, marzo, octubre y noviembre, lo que se contradice con la propuesta del PSOE, que menciona las próximas fiestas navideñas.

El presidente de Distrito Mallos, José Salgado, explica que el programa de relevo generacional establecía la necesidad de que un técnico municipal examinase la situación del comercio cuyo dueño pretendía ser sustituido al frente del negocio. "Cada uno en su casa tiene las cosas como le parece, y a ninguno le gustaba que vinieran a revisárselas", destaca Salgado, quien envió correos a todos los asociados, mandó una carta a los próximos a la jubilación e incluso habló personalmente con varios, pero que casi todos rechazaban la intervención de un funcionario municipal.

Finalmente solo fueron tres los interesados, pero el Gobierno local exigía que fueran un mínimo de diez. "En un año es imposible que se jubilen tantos", asegura el presidente de Distritos Mallos, quien menciona que los comerciantes también eran reticentes a ayudar durante un mes a quien le relevara en el comercio, ya que no sabían si iban a ser remunerados por esta labor. La imposibilidad de llevar a cabo el programa este año animó a los responsables de la entidad comercial a proponer que los 130.000 euros con los que había sido dotado se traspasaran a un plan de vales de compra, idea que fue aceptada por la Federación Unión de Comercios Coruñesa.