El pleno municipal dio ayer un pequeño paso hacia la creación del área metropolitana de A Coruña, aunque los avances se limitan al terreno de los simbólico y son menores de los que pretendía el Gobierno local. La Corporación votó a favor de apoyar institucionalmente la declaración firmada el pasado 20 de octubre por el alcalde, Xulio Ferreiro, y los regidores de Oleiros, Cambre, Culleredo, Betanzos, Sada y Bergondo para impulsar este ente supramunicipal. Sin embargo, el acuerdo "de mínimos" puesto sobre la mesa por el Gobierno pospone a una futura sesión la votación más trascendente: la de iniciar o no formalmente el procedimiento para crear el área.

El Ejecutivo de Marea pretendía que este paso ya se pudiese dar ayer mismo, pero finalmente rebajó sus aspiraciones en la propuesta de acuerdo para ganarse el consenso de PP y PSOE, que buscaban una declaración política. De todas formas, tampoco así fue posible concitar el respaldo unánime de la Corporación, votando solo a favor la Marea, el BNG y, simbólicamente, el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena. El PP y el resto de ediles del PSOE se abstuvieron.

En una dura intervención, los socialistas justificaron su particular forma de votar alegando que la redacción de la propuesta de Marea era "ambigua" y que convertía un acuerdo político en un acuerdo jurídico. El temor del PSOE era, en su interpretación del acuerdo, que, al dar el voto de sus seis ediles, el Gobierno pudiese iniciar los trámites para crear el área sin volver a pasar por el pleno al obtener mayoría absoluta.

Según el artículo 122 de la Ley que regula la Administración Local de Galicia, para impulsar el área metropolitana es necesario contar con el respaldo de la mayoría absoluta de los plenos municipales que la respalden. Dando solo un voto a favor, los socialistas quisieron manifestar simbólicamente su apoyo al impulso de este ente y, al mismo tiempo, garantizar que cualquier paso futuro no se pueda dar sin el visto y place de la Corporación local. "Estos son juegos de prestidigitador", reprochó Dapena al alcalde.

El concejal del PP, Martín Fernández Prado, acusó al Gobierno de haber llevado a pleno esta declaración sin haberla negociado antes con el resto del partidos con representación en María Pita, al tiempo que restó importancia a la propuesta de acuerdo sometida a votación por tratarse de un "acuerdo político". "Cuando haya un informe propuesta y un expediente nos pronunciaremos, pero esto es un vacío", afirmó el edil popular, ahora también diputado en el Parlamento gallego.

Conservadores y socialistas coincidieron a la hora de acusar al Gobierno local de impulsar el área metropolitana para "cubrir con una cortina de humo" el "fracaso" de los últimos datos del paro o de no haber conseguido captar ni un euro en la primera convocatoria de fondos europeos de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano (Eidus).

Ferreiro replicó que esta declaración es el resultado de meses de contactos y reuniones con los alcaldes de la comarca, que se remontan a diciembre de 2015 y que tienen como precedente la firma del conocido como Pacto de Mariñán, en donde se sentaron las bases para esta nueva forma de colaboración.

La concejal del BNG, Avia Veira, defendió su apoyo al acuerdo aunque, dijo, le gustaría haber dado un paso "más firme". La nacionalista acusó a PP y PSOE de usar el área de forma partidista y de "retorcer" la propuesta de acuerdo para no votar a favor.

La declaración impulsada por el Concello y firmada el pasado 20 de octubre no contó con la rúbrica de los tres alcaldes de la comarca que responden a las siglas del PP -Carlos Calvelo, de Arteixo; José Antonio Santiso, de Abegondo; y José Luis Fernández Mouriño, de Carral-, aunque prometieron su apoyo si el documento lograse el consenso en el pleno de A Coruña.