Desde que fue inaugurado en diciembre de 1989, el Palacio de la Ópera se ha convertido en el corazón de la actividad musical de la ciudad. Casa simbólica de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), durante todo este tiempo ha sido gestionado por el grupo Comar, propiedad del conocido empresario del juego José Collazo Mato. Ahora, el Gobierno local pretende pactar una cesión de las instalaciones a manos municipales, poniendo fin a la concesión que otorgó a esta empresa y recuperándola.

Las negociaciones entre Concello y empresario se iniciaron hace siete meses a iniciativa del Ejecutivo local, que apuesta por convertir el inmueble en Casa de la Música y poner a disposición de las asociaciones musicales de la ciudad las ocho salas interiores que acompañan al auditorio principal. Asumiendo la gestión del recinto, el Gobierno ahorraría el pago que abona por los 200 días anuales que usa el Palacio.

Comar gestiona el recinto desde 1989, ahora a través de su empresa filial Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, que también es responsable de Palexco y los Cantones Village. Los resultados de esta sociedad en los últimos años han estado marcados por los números rojos. En 2015, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros, acumulando unas pérdidas de 9,5 millones de euros desde 2012. La compañía preveía dejar atrás las cifras en negativo y comenzar a registrar beneficios a partir de 2018, al estimar un aumento de los ingresos en una tasa compuesta del 11% mientras que los gastos se incrementarían solo, esperaban, un 2%.

El PSOE reclamó ayer al Ejecutivo, antes de que éste desvelase la negociación, que se hiciese con la gestión del complejo, enlazando con algunas de las iniciativas que habían introducido los socialistas en el presupuesto municipal de 2016 a través de una enmienda. "Aprovechando la liquidez de Tesorería, proponemos abordar un proceso para comprar el Palacio de la Ópera y convertirlo en un espacio que relance la oferta musical de la ciudad", señalaron en un comunicado.

El PSOE, que señala que la Orquesta Sinfónica de Galicia paga actualmente 800.000 euros al año de alquiler, reclama que la recuperación del inmueble se materialice "por un precio razonable". Hoy mismo el concejal Fito Ferreiro trasladará al concejal de Cultura, José Manuel Sande, el respaldo de su partido a esta reversión.

Además del Palacio de la Ópera, Comar también gestiona el aparcamiento ubicado en el subsuelo del recinto, que, según han informado fuentes próximas a la negociación, Collazo pretende retener en sus manos. Por el momento, la concesionaria no ha puesto sobre la mesa ninguna cifra económica para entregar las instalaciones al Concello. Entre los flecos que se debaten en las conversaciones bilaterales se encuentran unas obras de mantenimiento que el Concello le reclama a la empresa realizar, en el marco del contrato de la concesión, pero que todavía no se han ejecutado.