"Sería su destino natural", manifestó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, sobre la posibilidad de que el Palacio de la Ópera y el teatro Colón pasen a manos municipales desde sus actuales concesionarios y anunció que el Gobierno local está dispuesto a aceptarlo, aunque "no a cualquier precio". Sande alertó sobre los importantes gastos que generan ambas instalaciones culturales y detalló que para que el Concello asuma la gestión del Colón tendrá que haber "respaldo laboral y económico" de la Diputación, propietaria de ese recinto, por lo que sentenció que la asunción del teatro y el palacio "no puede ser de cualquier manera".

La vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, la nacionalista Goretti Sanmartín, recordó que la transferencia del Colón es uno de los compromisos del Gobierno provincial para este mandato y que existe "buena predisposición" por ambas partes para alcanzar un acuerdo. Sanmartín detalló que tras el encuentro que mantuvo el martes con Sande, el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente provincial, Valentín González Formoso, se abre una fase para el estudio de los problemas técnicos y económicos de la operación.

La vicepresidenta estimó que existe la "oportunidad" para cambiar el modelo cultural coruñés, puesto que el 80% del público del Colón procede de la ciudad y, por lo tanto es "lógico" que su gestión sea municipal y que se coordine con el resto de equipamientos locales.

El presidente de la Diputación declaró ayer que el Colón seguiría siendo propiedad de este organismo y que el acuerdo con el Concello para la transferencia de su gestión debe alcanzarse en marzo, ya que el 29 de mayo finaliza la concesión. Para Formoso, "no tiene sentido" que en A Coruña "haya dos teatros que compiten en programación cultural a escasos cien metros", en referencia al Rosalía de Castro, a lo que añadió que la alternativa a la gestión municipal del teatro es una "coordinación" con el Concello sobre la programación que se elabore.

José Manuel Sande destacó que la negociación sobre el rescate de la concesión del Palacio de la Ópera se inició hace siete meses al "detectar la necesidad" de la empresa concesionaria debido a las pérdidas que sufre y que se desarrolló con "absoluta discreción". Por esta razón se mostró "sorprendido" que el PSOE proponga ahora que se compense al grupo Comar para recuperar la concesión municipal, iniciativa que calificó de "opinión a destiempo". El responsable de Culturas recordó que cuando en 1989 el Concello otorgó a una empresa del grupo de José Collazo Mato la concesión lo hizo por 50 años, de forma que aún quedan 23 años para que finalice.

Sande puso como aspectos favorables para gestionar el Palacio de la Ópera que el Concello tenga que abonar cada año 850.000 euros para que acoja durante 200 días al año las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También puso Sande en el mismo plato de la balanza la posibilidad de dar un uso municipal al resto de locales existentes en el Palacio de la Ópera y a la necesidad de que la Orquesta Sinfónica disponga de una "sede estable", al tiempo que admitió que los numerosos días que esta formación hace uso del edificio "limitan" las posibilidades de elaborar una programación adecuada. De los responsables de Comar, el concejal explicó simplemente que "transmitieron la situación" de la concesionaria, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, que también lo es de Palexco y Los Cantones Village, que el año pasado tuvo pérdidas de 1,5 millones de euros.

La obligación de hacerse cargo de la actual plantilla del teatro Colón y las inversiones necesarias es la principal preocupación del Concello, ya que estima que supondría unos costes "considerables". Es por eso que el Gobierno local trata de alcanzar un acuerdo con el organismo provincial. El concejal reconoció que la incorporación del Colón y el Palacio de la Ópera a la red municipal permitiría al Concello disponer de recintos de unas características con las que no cuentan otras instalaciones, por lo que los consideró "interesantes" para el Concello, aunque también advirtió que es "complicado" poner en marcha una programación escénica adecuada para los dos edificios.

La iniciativa del traspaso de la gestión del Colón fue de la Diputación, ya que el pacto entre PSOE y BNG en el Gobierno provincial establecía la cesión de infraestructuras destinadas a actividades que no son competencia de esta administración. El Gobierno local había admitido solo la existencia de conversaciones en las que se abordó esta cuestión "de manera teórica", pero el martes hubo una reunión entre ambas partes en la que los responsables municipales admitieron la posibilidad de gestionar el teatro.