Rexeneración Urbana otorga su visto bueno a la nueva licencia para retomar las obras de uno de los edificios interruptus de Tabacos, el más próximo a la Casa del Mar. Con permiso para construir desde 2007, en los últimos años apenas se ha levantado una mínima parte de la estructura del inmueble, una promoción lastrada por los problemas de San José, que hace más de una década compró los tres solares que tenía Altadis en el lugar. Pagó 97 millones de euros, casi el triple del precio de salida que puso la tabaquera.

Con la nueva licencia en la mano, concedida ya en arreglo al nuevo plan general de 2013, la promotora podrá construir 62 pisos, distribuidos en 6 plantas, a las que se suman 4 sótanos de garajes y trasteros. La promotora solicitante del permiso es Udralar, una de las antiguas filiales promotoras de San José, ahora englobadas en una empresa (Dos puntos) creada por el fondo de inversión americano Värde. Tras la debacle del ladrillo y la constructora gallega, este fondo se quedó con los activos inmobiliarios de San José, entre ellos, 800.000 metros cuadrados edificables en Tabacos.

En el lugar solo están construidos y habitados los dos edificios de pisos de protección, promovidos por el Concello. Vacíos quedaron los tres solares privados, los dos gemelos de Ramón y Cajal y el de la avenida de Oza. Según el acuerdo que aprobará la junta de gobierno, la promotora tiene un máximo de tres años para finalizar las obras en el bloque más próximo al Puerto. Dos Puntos prevé invertir casi seis millones en un barrio que espera además el traslado de las dependencias judiciales a la antigua factoría.

El inmueble tendrá 62 viviendas y 123 plazas de garaje, además de 6 locales comerciales. En el plan aprobado constan varias modificaciones respecto a la licencia que habían obtenido en 2008, como la eliminación de la planta ático. Udralar pretendía que se le otorgase una licencia de manera directa adaptada al nuevo plan general, pero el Gobierno local le pidió en abril que iniciase de nuevo el expediente.