Tercera frecuencia estable a Barcelona y adiós a Bilbao. Son las principales novedades del convenio de patrocinio que ha cerrado el Ayuntamiento de A Coruña con VuelingBarcelona Bilbaoconvenio Ayuntamiento de A CoruñaVueling. Los vuelos a Canarias, aTenerife y Las Palmas, serán estacionales y se mantienen las rutas con Valencia, Sevilla y Londres. El convenio, al que le falta la firma, costará 1,3 millones de euros a las arcas municipales, 100.000 menos que en 2016.

El Gobierno local informó ayer de que las frecuencias semanales con El Prat crecen un 30%: 20 semanales entre abril y noviembre y 19 a principios de año. Esto supone que todos los días a excepción de los lunes a partir de primavera habrá tres vuelos diarios operados con Vueling, la única compañía que ofrece esta ruta desde A Coruña. Los billetes ya están a la venta.

Las ocupaciones de los vuelos desde Alvedro a El Prat en los últimos meses han sido muy buenas: un 84,75% en mayo, un 88,55% en junio, un 86,13% en julio y un 85,87%, según los datos recogidos por la plataforma Vuela Más Alto. "Barcelona se está convirtiendo en un centro de conexión que acerca a A Coruña a destinos internacionales y entendíamos que debíamos poner ahí los esfuerzos", argumentaba ayer el edil de Turismo, Alberto Lema.

En la cruz, la desaparición de la ruta con Bilbao a partir de 2017desaparición de la ruta con Bilbao, "por no sobrepasar el 60% de ocupación y sufrir una caída sostenida de pasajeros en el tiempo", según justifican desde el Concello. Solo volaba jueves y domingo, después de pasar de 4 a 2 conexiones semanales. En competencia con el Air Nostrum de Santiago, en septiembre tuvo un 60% pero en los meses de julio y agosto superó el 84% con mejores precios. En junio registró un 57%. Por el momento, no se plantea alternativa para la ruta.

Vueling seguiría conectando A Coruña con Valencia con dos aviones a la semana, martes y sábado, al igual que ocurre en la actualidad. Lo hará durante todo el año (el vuelo inaugural en 2016 fue en marzo). El Ejecutivo ve en este enlace "una tendencia positiva que hay que seguir apoyando". Aunque menos prolongados en el tiempo, sus porcentajes de ocupación son similares o menores que los de Bilbao (56,85% en junio; 79,48% en julio; 86,56% en agosto; y 57,46% en septiembre; según Vuela Más Alto).

LONDRES, SEVILLA Y CANARIAS

No hay cambios en Londres y Sevilla, con cinco días de operaciones a la semana. Los vuelos con las Canarias seguirán siendo estacionales. La conexión se implantará entre junio y septiembre, tanto a Tenerife Sur como a Las Palmas.

El convenio es de 1,3 millones de euros. El Ejecutivo destaca que son 100.000 menos que el pasado año. Ya en 2016, el Gobierno local apostó por reducir la cantidad destinada a convenios de promoción con aerolíneas. Redujo 1,6 millones, principalmente, al dejar de pagar por el vuelo que Air Europa realiza a Madrid y que la empresa sigue manteniendo.