El comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa, concesionaria de la recogida de la basura en la ciudad, ha reclamado a la Inspección de Trabajo que paralice todos los servicios de recogida de residuos sólidos en A Coruña dado el riesgo que para los trabajadores supone realizar las descargas en la planta de reciclaje de Nostián.

La concesionaria de la planta de basura, Albada, rechaza "desmentir" las que tacha de "acusaciones falsas" del comité de Cespa y asegura que responderá "de forma adecuada y proporcional" ante Inspección de Trabajo cuando acuda a Nostián, una visita que espera para comienzos de la próxima semana. Albada defiende que la situación de su planta "no es distinta" a la de otoños anteriores.

Los trabajadores alegan que el "deplorable" estado de las instalaciones implica un "riesgo grave e inminente" para los operarios que descargan en la zona. En concreto, apuntan a que la presencia de residuos fuera de los recintos delimitados para descargas causa derrapajes y problemas de adherencia de los camiones e imposibilita distinguir las irregularidades del firme.

En un comunicado, el comité ha señalado que esta situación se "quintupicla" durante los fines de semana y responsabiliza de la situación a la dirección de Albada, la empresa concesionaria de la planta de Nostián.