En el tránsito del verano al invierno, Alvedro pierde cuatro de las diez rutas directas que tenía en verano. Las dos canarias, que volverán con la temporada alta; la de Ibiza, estacional; y la de Bilbao, que Vueling ha decidido cancelar insatisfechos con sus resultados BilbaoVueling a pesar del convenio firmado con el Concello. El refuerzo estará en BarcelonaBarcelona, con la estabilización de la tercera frecuencia y el aumento de un 30% de los vuelos, que ya están cargados en su web. Siguen las dos conexiones semanales con Valencia, la cinco semanales de Sevilla y Londres. Estas últimas operadas por Vueling, la única compañía que recibe dinero de las arcas municipales, 1,3 millones de euros. La oferta se completa con el ya tradicional TAP de Lisboa. En cuanto a los aviones a Madrid, tanto Iberia como Air Europa confirman que mantienen sus operaciones.

Iberia conserva entre cuatro y cinco vuelos de ida al día (salvo el fin de semana) y otros tantos de vuelta. Air Europa, las cuatro frecuencias diarias a Barajas. En el caso de Iberia, defiende que su apuesta por Alvedro siempre se ha mantenido en el tiempo y que su amplia oferta horaria permite "dar servicio al pasajero de negocios que quiere aprovechar el día" y "acerca al pasajero a destinos europeos o de largo radio".

Alvedro cerró el mes de septiembre con 793.694 pasajeros, frente a los 1,9 millones de Lavacolla y los 739.337 de Peinador, que sigue siendo por el momento la tercera terminal gallega en número de viajeros a pesar invertir 4,4 millones en convenios para sumar nuevos destinos y ver crecer un 30% sus viajeros gracias a su pacto con Ryanair.

La terminal viguesa pasa de 19 destinos a cuatro: Madrid (Air Europa e Iberia), Bilbao (Air Nostrum), Lisboa (TAP) y Barcelona que, a diferencia de A Coruña, es operado por dos compañías, Vueling y Ryanair (la primera sin ayudas y la segunda con subvención). La posición respecto a Alvedro podría invertirse a partir de mediados de 2017 si no hay novedades en la terminal coruñesa. En otra liga está Lavacolla, con una parrilla de una veintena de destinos en invierno y varios enlaces internacionales.

Sobre la supresión de Bilbao, el Gobierno municipal coruñés justifica que el vuelo había tenido cifras irregulares "sostenidas en el tiempo". El Ejecutivo destaca el aumento de frecuencias a Barcelona, un 30% más, consolidando la tercera frecuencia diaria también durante la temporada baja. Subraya además las dos conexiones semanales con Valencia, que se mantienen desde principios de año. La conexión con Tenerife y Las Palmas se limitará a la temporada estival.

Las ocupaciones de los vuelos desde Alvedro a El Prat en los últimos meses han sido óptimas: un 84,75% en mayo, un 88,55% en junio, un 86,13% en julio y un 85,87%, según los datos recogidos por la plataforma Vuela Más Alto. "Barcelona se está convirtiendo en un centro de conexión que acerca a A Coruña a destinos internacionales y entendíamos que debíamos poner ahí los esfuerzos", argumentaba ayer el edil de Turismo, Alberto Lema. El convenio es de 1,3 millones de euros. El Ejecutivo destaca que son 100.000 menos que el pasado año. Vueling es la única compañía subvencionada después de eliminar los convenios con Air Europa, Iberia y TAP.