La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos (Atreve) ha finalizado su investigación sobre los talleres ilegales que hay en la provincia. En total, ha registrado 65 locales que incumplen la normativa. En A Coruña y su comarca se concentran la mayoría: 26 se encuentran en la ciudad y 16, en los municipios del área, a los que se añaden dos en As Mariñas.

De los 65 establecimientos, 57 carecen de la placa distintiva del taller, que ha de estar visible en la fachada del establecimiento, y tampoco están registrados en la base de datos de la Consellería de Industria, según la denuncia de Atreve, que ha presentado hoy estos datos al subdelegado del Gobierno, Jorge Atán. A la situación de estos 57 talleres, se suma otro negocio sin alta en la Seguridad, seis que no tienen placa identificativa, aunque sí están registrados en Industria, y otro que tiene placa pero que no está registrado.

"El resultado del trabajo desarrollado por Atreve contrasta con los escasos resultados obtenidos en las campañas realizadas por la Guardia Civil en la provincia", denuncia la asociación. La entidad señala que a nivel nacional, la última "Operación Taller" de la Guardia Civil se saldó a nivel nacional con 2.804 inspecciones y 5.473 denuncias (un ratio de 1,95), mientras en la provincia coruñesa se realizaron 95 inspecciones y 2 denuncias (ratio del 0,02). Atreve ha solicitado también una entrevista con la delegada territorial de la Consellería de Industria, Mar Ferreiro.