La asociación de talleres de automóviles ha recogido en un informe que encargó a un detective privado el descubrimiento de al menos 65 negocios irregulares en la provincia de A Coruña, de los que 26 están en la ciudad. Puede haber más, ya que su actividad no se controla con facilidad y el daño que hacen a los talleres en regla es difícil de cuantificar, señala el presidente de Atreve, Francisco Vales. El más perjudicado, resalta, es el cliente.

-26 talleres ilegales en la ciudad. ¿Cifra alarmante?

-Es preocupante. Esa es la cantidad que nosotros hemos detectado, pero me imagino que tiene que ser superior porque hay una cosa que nosotros no podemos controlar, que es lo que hace la gente cuando cierra el negocio. Solo hemos controlado a quienes trabajan a puerta abierta. Creemos que esta cifra es la punta del iceberg y que si se entra a fondo a investigar, aparecerán más cosas irregulares.

-¿Su lucha contra los negocios ilegales es reciente?

-Esto viene pasando desde hace muchos años. Es una forma de vida para estos negocios. Lo que hace ahora la asociación es reclamar medios para que las autoridades nos echen una mano para solucionar este problema.

-¿Las administraciones miran hasta ahora para otro lado?

-Es cierto que la Guardia Civil ha hecho investigaciones y encontrado anomalías en algunos talleres. Se pueden producir por dejadez o por falta de información, lo que hace que no se cumplan al cien por ciento los requisitos que pide el Seprona y haya sanciones. Pero la Xunta ha visitado talleres registrados en Industria, cuando no lo ha hecho en los talleres que hacen actividades para las que no están dados de alta porque precisamente no están registrados. Tienen licencias de talleres de lavado y engrase, que son distintas que las de taller, pero hacen cambios de aceite, distribuciones, embragues o pastillas de freno. Aprovechan su ubicación en el centro de la ciudad, que es más cómoda para los clientes, y se llevan una cuota de mercado sin tener el alta para ejercer esa actividad. Mecánicamente hacen mucho daño a los talleres reglados.

-¿Las denuncias de ilegalidad surgen de la asociación o también de los usuarios de los talleres?

-Evidentemente de nosotros. Es uno de nuestros caballos de batalla. No hay una forma de cuantificar los daños que hacen al sector, pero es mucho. Funcionan de forma ilegal, por llamarlo de alguna manera, y sus costes no son como los de quienes estamos en regla con maquinaria certificada, instalaciones al día y personal en la Seguridad Social.

-¿Dónde se notan esas diferencias de coste?

-Nuestro coste de mano de obra es mucho más alto. Ningún taller baja de los 30 euros en este concepto, mientras que ellos lo abaratan porque no tienen la mitad de los costes generales que tenemos los demás. Y no solo eso: nos preguntamos qué garantías dan a sus trabajos mecánicos o cómo facturan a un cliente si no tienen dado de alta el taller ni está registrado como Dios manda.

-¿En qué servicios se pueden advertir diferencias?

-Estos talleres irregulares pueden hacer un cambio de aceite, pero no tienen la máquina de diagnosis para entrar en la centralita del coche, que puede superar los 6.000 euros de precio. Lo fácil lo saben hacer, pero después surgen problemas derivados que provocan que los vehículos acaben en los talleres legales, como nos ha pasado. Una mala reparación de un taller cae en nuestro negocio y nosotros cobramos por el problema que nos traen los clientes. Quienes más pierden al fin y al cabo son los clientes, en calidad de servicio y seguramente por no poder hacer una reclamación después de una reparación defectuosa.

-¿Dónde se advierten las principales irregularidades de esos negocios?

-En primer lugar, se trata de una competencia totalmente desleal en la que no jugamos todos con la misma baraja y ellos pueden trabajar más barato que nosotros. Segundo, ningún gestor de residuos te recoge el aceite, los filtros de aceite usado o los neumáticos si no se está registrado en el registro de Industria, así que en algún sitio lo tendrán que tirar? eso puede ser un delito contra el medio ambiente.

-¿Hay usuarios conscientes de la ilegalidad de talleres?

-Lo desconocen. Seguro.

-¿Qué recomendaciones se les puede hacer a los clientes para que confíen en negocios en regla?

-Que se fijen que en las puertas hay una placa con el registro de Industria que estamos obligados a tener y nos certifica como talleres que ejercen la actividad de mecánica: cambiar filtros y aceite, reparar la chapa del coche o poder pintarlo.