¿Por qué el aeropuerto de Alvedro sube y baja de pasajeros si no se amplían ni se reducen los vuelos? Una de las principales razones de esta oscilación en las cifras mensuales del mismo año se esconde en los desvíos, además de, lógicamente, en la ocupación de las aeronaves. Y es que, cada vez que un vuelo no puede aterrizar en Alvedro y se desvía normalmente a Lavacolla la fuga de pasajeros va a parar a la estadística compostelana.

El pasado mes de octubre fue un ejercicio sin sobresaltos en este sentido. No hubo días de inactividad ni autobuses por la autopista llevando viajeros de un aeródromo a otro para que pudiesen continuar sus respectivas rutas.

El objetivo de Alvedro, cada año, es llegar al millón de pasajeros, no bajar de esa cifra que le clasifica como una infraestructura todavía viva. El dato acumulado de este año es mejor que el de 2015 a estas alturas del año. Para entonces, habían pasado por Alvedro 841.475 pasajeros en las rutas principales mientras que en 2016 esa cifra aumenta hasta los 877.851. La ruta que más pasajeros mueve es la de Madrid, ya que la operan dos aerolíneas, con 483.390 usuarios.

E¿Cuántos destinos ofrece Alvedro? Actualmente, las compañías vuelan a Madrid, Barcelona, Londres, Sevilla, Bilbao, Valencia, Lisboa, Tenerife Norte y Gran Canaria. El año pasado, esta parrilla de vuelos tenía una ausencia, la de Valencia, que todavía no había empezado a operar Vueling. La compañía cambiará su programación también el próximo año, de modo que eliminará la conexión con Bilbao y potenciará la de Barcelona, ampliando su horario y poniendo una tercera frecuencia diaria, de modo que, entre abril y noviembre, habrá veinte frecuencias semanales con la capital catalana y, el resto del año, 19. Valencia será un destino permanente durante 2017 y tendrá dos vuelos semanales; Tenerife y Las Palmas seguirán siendo rutas estacionales, que funcionarán entre junio y septiembre.

E¿Qué compañías operan en el aeropuerto coruñés? En Alvedro funcionan de manera habitual Iberia, que vuela a Madrid, Air Europa, que también conecta A Coruña con Madrid, Vueling, que tiene rutas a Barcelona, Londres (al aeropuerto de Heathrow), Sevilla, Bilbao, Tenerife norte, Valencia y Gran Canaria y TAP, que vuela a Lisboa.

E¿Qué compañías reciben ayudas para operar en Alvedro? El Concello firmó el pasado 9 de noviembre un convenio con Vueling por valor de 1,3 millones de euros, 100.000 euros menos que el año anterior. En la actualidad, solo Vueling recibe financiación municipal en concepto de promoción turística de la ciudad. Durante el anterior mandato, las cifras por este concepto eran más altas, el entonces alcalde Carlos Negreira, del PP, firmó en abril de 2013 un convenio con Globalia por valor de 1,4 millones de euros, ese año también recibían subvención TAP, de 250.000 euros y Vueling, de un millón.

E¿Funciona el comité de coordinación de rutas? Los ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Santiago negocian con las aerolíneas las compensaciones que les dan y por qué. La exministra de Fomento Ana Pastor afeó a los tres aeropuertos gallegos en agosto de 2015 "que no se dejasen coordinar" y que su actividad no fuese colaborativa. Desde el mes de mayo de 2015, cuando se celebraron las elecciones municipales, solo se han convocado dos reuniones del comité de rutas y ninguna de ellas acabó con acuerdo de las partes. Esta semana, Lufthansa ha anunciado que se implantará en Lavacolla a partir del próximo año, con dos rutas: a Múnich y a Fráncfort. La misma decisión de instalarse en Santiago en lugar de en A Coruña o Vigo la tomó años atrás Turkish Airlines, que operó desde Lavacolla desde mayo de 2013 hasta junio de 2016.

E¿Cómo afectan los desvíos a las cifras de Alvedro? Todos los pasajeros que no pueden aterrizar en el aeropuerto coruñés pasan a engrosar las estadísticas de otros aeródromos, normalmente, del de Santiago, por su cercanía y porque sus sistemas de aproximación a la pista son mejores que los que tiene Alvedro. Cuando se produce un desvío, por ejemplo, de un vuelo que viene de Madrid, afecta también a los pasajeros que iban a tomar ese avión en dirección contraria o con destino a otro lugar, así que no solo se dejan de contar los viajeros que no pudieron aterrizar sino también los que tuvieron que desplazarse para despegar. Este trasvase de viajeros, en jornadas como la del pasado 25 de agosto, es especialmente acusado, ya que entonces, los desvíos afectaron a 1.300 viajeros. En el mes de febrero fueron 5.200 los que tuvieron que cambiar de planes por haber elegido Alvedro como aeropuerto para despegar o aterrizar.

E¿Por qué se producen los desvíos? En el aeropuerto de Alvedro hay una pista con dos cabeceras, la norte, también llamada 21, la que está más cerca de la ría y la sur, que recibe el nombre de 03. En la cabecera 21 hay instalado un sistema de ayuda a la aproximación a la pista, ILS, que facilita a los pilotos la maniobra de aproximación cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, por ejemplo, porque hay niebla y hay poca visibilidad. En la cabecera 03, que es la más alejada de la ría, no hay ningún sistema que favorezca la aproximación a tierra, de modo que los pilotos realizan la maniobra basándose en referencias visuales. Normalmente, los aterrizajes se realizan en la cabecera 21, pero si hay condiciones que lo desaconsejan, por ejemplo, porque el viento sopla muy fuerte a favor del movimiento del avión, los pilotos pueden intentarlo por la otra cabecera. La plataforma Vuela Más Alto denuncia que la existencia de unos árboles en las inmediaciones del aeropuerto afecta también a los desvíos, ya que tres de ellos son tan altos que obligan a los pilotos a tomar la decisión de abortar la aproximación mucho antes de lo que lo hacían antes. AENA indica que no puede talar los árboles ya que no están en terrenos de su propiedad ni son suyos, pero que le ha notificado ya la situación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que tome "las medidas que estime convenientes. AENA también notificó al Concello de Culleredo para que contacte con el propietario de los árboles y le inste a talarlos.

E¿Qué se está haciendo para mejorar la situación? El gestor aeroportuario Enaire realizó un estudio de las condiciones de Alvedro para evitar desvíos, que es una vieja reivindicación no solo de los trabajadores de Alvedro sino también de entidades como Vuela Más Alto y hasta del Concello. En este informe concluyen que la mejor medida es la automatización de la maniobra, de modo que las compañías metan en sus planes de vuelo unas coordenadas que faciliten la aproximación aún cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. La implantación del sistema está en stand by ya que el gestor aeroportuario tiene que realizar unos vuelos de prueba en Alvedro que todavía no se han programado, aunque se prevé que se realicen "en breve". Una vez que se ejecute ese vuelo, Enaire tendrá que hacer también un estudio de seguridad, en el que tendrán que estar recogidas las conclusiones de la empresa concesionaria de la torre de control, Ferronats. Ese informe tendrá que ser remitido a la comisión que integran los ministerios de Defensa y Fomento, (Cidefo), en la que se encuentra la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que lo someterán a evaluación. Cuando la comisión dé su visto bueno a esta actuación, podrá implantarse en el aeropuerto. Para que este nuevo sistema comience a funcionar no es necesario realizar obras en Alvedro, sino que las compañías incluyan las coordenadas pactadas en sus planes de vuelo, que se publican cada 28 días y que los pilotos se formen en este nuevo método de aterrizaje.

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