1. ¿Qué potencialidades destaca en el aeropuerto de Alvedro?

"Los datos revelan que Alvedro, desde el punto de vista empresarial, comercial y turístico, es el aeropuerto más atractivo y con más potencial de Galicia, pero para desarrollar toda esa potencialidad hace falta una planificación seria, conjunta y acordada por todos los grupos políticos y sectores implicados para que se mantenga en el tiempo. Solo así se podrá materializar todo el potencial de Alvedro".

2. ¿Qué carencias aprecia en el aeropuerto?

"La falta de coordinación autonómica y las subvenciones distorsionadoras del mercado dañan especialmente a nuestro aeropuerto. También la ausencia de una adecuada planificación municipal. Proponemos trasladar el clima de diálogo y consenso de la Comisión sobre el Eidus al Consorcio de Turismo para que entre todos definamos un plan de futuro para Alvedro. Es necesario mejorar los sistemas de aproximación y aterrizaje para evitar desvíos".

3. ¿Qué nuevas rutas considera necesario abrir desde Alvedro?

"Lo conveniente es sentarse con todos los actores afectados e interesados, aprovechando el Consorcio de Turismo y definir en conjunto las rutas más atractivas. Resulta evidente que A Coruña debe reforzar su tráfico doméstico, con más y nuevos destinos nacionales (es incomprensible y un gran error la pérdida del vuelo a Bilbao), y apostar decididamente por las conexiones con las grandes capitales europeas que permitan diversificar destinos por la vía de los enlaces".

4. ¿Cree que la aportación pública es un sistema adecuado para captar vuelos y compañías?

"No es el sistema deseable, pero mientras la Xunta no asuma la coordinación autonómica y siga favoreciendo la competencia desleal con subvenciones directas o indirectas a determinados aeropuertos, cada uno debe buscar cómo garantizar destinos y tráfico. Se mantienen los convenios con las compañías para compensar esa competencia desleal e indeseada, pero en igualdad Alvedro crece de modo notable porque es atractivo turística y empresarialmente".