La Comisión de Hacienda debatió ayer los tres modificativos de crédito que se someterán a votación en el próximo pleno, que se celebrará este lunes. Marea Atlántica y PP votaron a favor de uno de ellos, el que autoriza a pagar 1,1 millones de euros a la Compañía de Tranvías para hacer frente a la subvención por la utilización del bonobús normal durante el mes de diciembre de 2015 y del bonobús social en noviembre y diciembre del mismo ejercicio. Ambas formaciones mantendrán esta posición en la sesión extraordinaria del día 28. Es un cambio en el presupuesto que se realiza todos los años aunque con diferentes cantidades.

La portavoz del BNG, Avia Veira, que se abstuvo ayer -una práctica habitual de la formación en las comisiones- en la junta adelantó a este diario que votará en contra en el pleno, como ya lo había hecho en el anterior, ya que el BNG solicita que, antes de seguir ingresando dinero público en las arcas de la concesionaria, el Gobierno local audite el contrato con Tranvías.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, indicó ayer que su voto afirmativo es fruto de una "negociación" con el Gobierno local, ya que, si bien se había opuesto a que estas facturas se pagasen, en parte, con la aportación destinada a la obra de la plaza José Toubes, el antiguo El Remanso, no estaba en contra de que se abonase la cantidad adeudada a la concesionaria del bus urbano. Tras un intercambio de ideas con la concejal de Hacienda, Eugenia Vieito, y la garantía de que esta obra seguirá teniendo su partida intacta, el PP dio su visto bueno al cambio en las previsiones de gasto. Para hacer frente a estas facturas, el Gobierno local retirará fondos de otros conceptos, en concreto, 427.000 euros procedentes de una reserva para afrontar gastos financieros, como el pago de intereses; una operación que cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales, ya que esa cantidad no se ejecutará durante el ejercicio de 2016.

Al pleno del próximo lunes, 28 de noviembre, irán otros dos cambios en el presupuesto, sobre los que ni PP ni BNG han desvelado su voto. Son dos modificaciones propuestas por el área de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, que plantea destinar los 700.000 euros que se habían previsto para la adquisición de terrenos de la estación intermodal, a pagar expropiaciones para ejecutar "procedimientos urbanísticos clave", como los necesarios para ampliar el campo de Eirís y construir un vial que una el ofimático con la calle Santa Teresa, unas actuaciones valoradas en 320.000 euros. La concejalía propone también la "compra de suelo destinado a aumentar el parque de vivienda municipal", con los 382.757 euros restantes. La partida de la intermodal, según explica el Gobierno local, no se puede ejecutar, ya que es necesario realizar modificaciones en el plan general que, si bien ya se han iniciado, requieren unos plazos que sobrepasan el mes de diciembre de 2016. Tampoco se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos. En total, para ejecutar los cambios, Marea Atlántica propone más de medio centenar de modificaciones en el documento inicial.

Es la segunda vez que el Gobierno local intenta aprobar estos cambios, ya que en el pleno del 7 de noviembre, no lo consiguió. Para entonces, el pleno se posicionó en contra de renombrar los 700.000 euros del área de Rexeneración Urbana destinados a la estación intermodal para poder dedicarlos al concepto más amplio de "Adquisición de suelo. Actuaciones varias", PP y PSOE votaron juntos en contra; Marea, a favor, y el BNG se abstuvo. Los grupos de la oposición se posicionaron en contra de retirar 515.000 euros para mejorar el servicio de Bicicoruña, con la compra de 180 bicis y 18 nuevas paradas. Esta modificación tampoco prosperó. Sí lo hizo, sin embargo, el cambio para retirar 1,2 millones de euros de la renta social y destinarlos a cubrir las deudas de Emvsa con el sí de Marea, la abstención de PP y PSOE y el voto en contra de BNG. El cambio menor para pagar facturas a Tranvías fue aprobado con los votos Marea y PSOE, la abstención del PP y el no del BNG.