La previsión de ingresos del Ayuntamiento que refleja el proyecto del presupuesto de 2017, que el Gobierno local comenzará estos días a negociar con la oposición, ofrece una perspectiva muy similar a la del pasado año. El Ejecutivo de Marea Atlántica mantiene sus estimaciones recaudatorias a la espera de conocer el montante de las transferencias que obtendrá de las administraciones estatal y autonómica y cuando el estado de cumplimiento del presupuesto de este año a fecha de 24 de noviembre en el apartado de ingresos muestra que se ha ejecutado el 66,7%. Uno de los apartados recaudatorios con mayor grado de ejecución es el de las multas urbanísticas. Superan los 40.000 euros recabados de los 50.000 previstos. El Ejecutivo espera duplicar esta cifra, lo que requerirá mayor control sobre los incumplimientos en materia de edificabilidad.

El apartado de sanciones en los ingresos municipales presenta una fotografía muy parecida a la de las cuentas aprobadas en mayo pasado. El Ejecutivo municipal prevé en 2017 repetir el nivel de recaudación por multas de tráfico (4,2 millones de euros) y tributarias (500.000 euros), aunque eleva de 50.000 a 100.000 euros los ingresos urbanísticos obtenidos por irregularidades objeto de sanción económica; también sube un 14% el recargo de apremio (de 700.000 a 800.000 euros) que se aplica a quienes demoran el pago de sus multas.

El Gobierno local ha hecho estos cálculos partiendo de que hasta ahora ha ingresado más del 80% de la cantidad por sanciones de urbanismo prevista en el presupuesto de este año, mientras que la ejecución por multas de circulación y fiscales aún está por debajo de las previsiones definitivas: al 41% y 16%, respectivamente. Más bajos han sido hasta el momento los ingresos relacionados con la construcción: un 25,06% sobre lo que creían que iban a recaudar por el ICIO (3,6 millones); un 31,8% de los 900.000 que preveían de licencias urbanísticas; o un 10% de lo estimado por los permisos de habitabilidad.

El área municipal de Facenda señala las tasas, precios públicos y otros ingresos como el capítulo en el que se producen las principales variaciones recaudatorias, lo que arroja un resultado de 2,6 millones de euros menos que este ejercicio. En este descenso tiene gran incidencia la caída del importe de las cuotas de urbanización del parque ofimático, que pasa de 5,9 a 1,6 millones, después de que el Ayuntamiento acordase en los últimos meses avances con la Xunta y los promotores principales para acelerar la culminación de las obras en el polígono residencial.

También hay previsión de rebajar los ingresos por cédulas de habitabilidad y primera ocupación (un 33%) y de ligeros aumentos en concepto de recogida de basuras en viviendas y negocios -apartado que ya supera las previsiones presupuestarias- y por la tasa de estacionamiento de vehículos en zona ORA (3,6%), que en el ejercicio actual ofrece un grado de ejecución superior al 81%.

Los impuestos directos e indirectos prevén ser una fuente de recaudación continuista en el proyecto presupuestario. El leve incremento no llega al 1%, hasta los 99,2 millones, con un pequeño descenso (el 0,6%) de los ingresos a través del IBI de inmuebles especiales y ligeras subidas de Impuesto de Actividades Económicas (5,1%), el IVA (1,1%) y los tributos al tabaco (7,6%) y los hidrocarburos (0,1%). No sufren alteración las previsiones del IBI (59,4 millones) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de 3,6 millones.

Otros dos ingresos previstos que recoge el Gobierno local en su proyecto del presupuesto de 2017 responden al incremento derivado del canon de la concesión del aparcamiento regulado (ORA), que eleva la recaudación en 136.478 euros, y a la enajenación de terrenos municipales en el polígono industrial de A Grela para que la compañía Estrella Galicia pueda ampliar sus instalaciones, una operación que le reportará al Ayuntamiento coruñés 2,7 millones de euros.

El Gobierno local conoce hasta el momento que la transferencia procedente de la Diputación Provincial sube un 118% respecto al año anterior, hasta los 363.000 euros. El Estado y la Xunta aún no han presentado sus proyectos presupuestarios para 2017, en los que habrá partidas para la administración local que el equipo de Marea confía en que se mantengan constantes: fueron este año de casi un millón de euros del Gobierno central y de 640.000 euros del Ejecutivo gallego). Sin conocer todavía las perspectivas presupuestarias de las demás administraciones, muchos ayuntamientos han tenido que hacer estimaciones orientativas basadas en las aportaciones de los últimos ejercicios.

Haz click para ampliar el gráfico