El área de Rexeneración Urbana propone aumentar el número de edificios y elementos protegidos del plan general. Son un total de 18 inmuebles o grupos de inmuebles, además del conjunto de embarcaderos de As Xubias. Devuelven la protección que retiró el Ejecutivo anterior al edificio Citröen e incluyen otras construcciones emblemáticas como la torre del Observatorio y la escuela Pablo Picasso. La Xunta obliga a introducir diez de estos nuevos elementos del catálogo, por ser de interés y situarse en el trazado del Camino Inglés.

El incremento de inmuebles protegidos será estudiado por los grupos municipales en la comisión de Rexeneración Urbana de esta semana, con el objetivo de poder someterlo a votación en el pleno del 12 de diciembre, donde tendrá que ratificarse el cambio en el plan general.

La Dirección Xeral de Patrimonio ordenó al Concello el pasado mayo incluir una serie de inmuebles con los que se encuentran los peregrinos a su paso por A Coruña, dentro de los trámites para que el PGOM refleje el trazado del Camino Inglés. A este conjunto, el Ayuntamiento añade otros diez que considera necesario proteger por contener elementos de interés de carácter etnográfico, arqueológico y arquitectónico. Hasta que se apruebe el expediente, y por el plazo de un año, las licencias en estos inmuebles quedan suspendidas.

Uno de los elementos que quiere blindar el área de Rexeneración Urbana por su interés etnográfico es el sistema de muelles y embarcaderos de As Xubias, cuyo conjunto de casas marineras ya está catalogado en el PGOM. Es el único de la lista que no es un edificio o casa. Respecto al patrimonio arquitectónico, la concejalía escoge cinco construcciones del siglo XX y un ejemplo de arquitectura rural.

El primero, el edificio de las secciones de vela y remo del Club del Mar de San Amaro. También la escuela de artes y oficios Pablo Picasso y el edificio del Observatorio Meteorológico que reina en el Agra del Orzan y tendría que reinar en el futuro parque del Agra. Otro es un conjunto de chalés adosados en entorno del parque de Santa Margarita, el número 26 de la calle Padre Sarmiento. De aprobarse la propuesta, volvería al catálogo el edificio Citröen, en la avenida de Oza. Tras una petición de los vecinos del barrio, recuperaría la protección que le retiró el PP en contra de la opinión de los redactores del PGOM. Finalmente, se fijan en una casona y su finca en una de las zonas rurales de Eirís.

La lista se completa con otros dos inmuebles: el edificio Pou de la calle Fernando González, en el Ensanche, y la lonja del Gran Sol. Ambos estaban catalogados por el Docomomo (entidad internacional que trabaja para proteger el patrimonio arquitectónico de Movimiento Moderno) pero no en el plan general.