Un total de 13 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia regresan este lunes de la localidad senegalesa de Yoff, donde estuvieron dos semanas prestando atención médico-sanitaria a un total de 2.800 pacientes que carecen de recursos económicos para acceder a la sanidad de Senegal, según informa la organización, dentro del programa Coruña Cura.

Este proyecto 'Coruña Cura' es "un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur".

Este año es el décimo que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto Coruña Cura, que se desarrolló a lo largo de 17 días entre el 12 y el 28 de noviembre.

De los 2.800 pacientes tratados, los problemas más habituales son, según explica, infecciones de la piel, parásitos intestinales, crisis asmáticas y algún caso de arritmia, además de realizar la prueba de la malaria y aportar tratamiento a los casos positivos.

"Los sanitarios también se encontraron con problemas habituales en España como hipertensión y diabetes, pero generalmente mal controladas y en un estado más avanzado", apunta.

Además de la asistencia médica, los cooperantes gallegos también facilitaron alrededor de 500 kilos de medicamentos a esta población, entre los que se encontraban analgésicos, antifúngicos, antibióticos o material de curas.